No se puede predecir si violencia causará abstencionismo: consejero IEEG

    GUANAJUATO, Gto. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,  Mauricio Guzmán Yáñez, dijo no poder predecir si la violencia en la entidad causará abstencionismo la próxima jornada electoral.

    Se le cuestionó si la creciente violencia en el estado, impediría a los ciudadanos a ejercer su voto durante los próximos comicios, y aseguró que no se puede predecir, pero que históricamente en Guanajuato se han llevado las elecciones de manera pacífica.

    “Sería muy complicado relacionar el abstencionismo con esa situación (la violencia) y más complicado que podamos dar una estimación a partir de ahí, en Guanajuato históricamente se han instalado el 100 por ciento de las casillas y ha habido elecciones pacificas donde la ciudadanía sale a votar, Guanajuato ha estado por encima de la media nacional en participación, en elección completa como la de ahora arriba del 60 por ciento”, dijo Guzmán Yáñez.

    Agregó que a pesar de que la seguridad no es un tema que le compete al organismo que preside, si existe una estrecha coordinación entre el IEEG y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en cuanto a las necesidades del órgano en este rubro.

    “El tema de la seguridad  no es un tema que sea competencia de los institutos electorales, para eso existen las instancias del sector público a nivel federal, estatal y municipal, los institutos electorales establecemos relaciones de coordinación con las instituciones en materia de seguridad pública, de intercambio de información y les hacemos saber nuestras necesidades en materia de seguridad y les hacemos saber cuáles son los momentos importantes del proceso electoral y aquellos que hay que tener mayor vigilancia”, explicó.

    Agregó que la Fuerza Pública resguarda el traslado y manejo de las boletas electorales antes, durante y después de la jornada electoral.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here