No hemos visto gran respuesta de PGR para combatir delincuencia: Alvar

Guanajuato, Gto. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, señaló que en la investigación de delitos vinculados con la delincuencia organizada, de competencia exclusiva del Ministerio Público Federal, no se ha visto gran respuesta por parte de la PGR en Guanajuato.

Entrevistado en un noticiero radiofónico en León, el funcionario estatal explicó que cuando la Procuraduría de Justicia atiende un caso donde hay visos de delincuencia organizada, que se dan cuenta por un asesinato o la detención de personas armas, se da aviso a la Federación para que integren las carpetas correspondientes de investigación por estos delitos, ya que en la Procuraduría Estatal están impedidos para investigar.

“Bueno, hasta el momento no hemos visto gran respuesta, y esa no es de si puedo o no puedo, o si podemos o no, si seguimos las reglas o no, la competencia exclusiva en la investigación es el Ministerio Público de la Federación, no nos podemos meter, inclusive estaríamos violando la ley, es cuando decimos a PGR, también se necesita mayor actividad, y actividad con resultados  a la población, que lo conozca la población y los medios”, destacó Alvar.

Y preguntó: “yo no sé si tu conozcas alguna actuación en materia de SEIDO que se haya hecho en Guanajuato. No la conocemos, sí me explico”.

Alvar Cabeza de Vaca señaló que por otro lado, en este mes han ocurrido delitos de alto impacto, como el caso del empresario que perdió la vida, donde seguramente la Procuraduría de Justicia tendrá buenas noticias.

“La detención de homicidas en Guanajuato, donde participamos como Secretaría, es de 3 a 5 cumplimentaciones al día, es un alto nivel, no hay impunidad o estamos trabajando, para que quien comete un homicidio, lo estemos llevando ante la justicia”, comentó.

Dijo que el tema se ha desvirtuando por actores políticos, ya que cuando se dan dos o tres eventos, se empiezan a manifestar cuando hay muestras claras que sí  hay una respuesta, con la detención de los presuntos responsables.

“Hay quien quiere lucrar, escuchaba a un senador que muy airadamente, dijo que la situación tendría que cambiar 360 grados, entonces, estás queriendo que estemos en el mismo lugar, estoy en el mismo lugar, es el tipo de demencias que vemos, nosotros más allá de engancharnos en una cuestión político partidista o de aprovechamiento, seguimos en un grupo de coordinación donde se toman decisiones entre todos, participamos todos”, añadió, en alusión a comentarios hechos por el Senador Miguel Ángel Chico, tras el crimen del regidor en Celaya.

Dijo que desde hace 4 meses la coordinación operativa se dejó en el General Díaz Organitos, lo que quiere decir que la estrategia de coordinación operativa, la tiene la SEDENA a través del comandante de región, él es el que está coordinado.

“Pero cuando ocurren este tipo de eventos, vuelven a decir, que cambie Alvar la estrategia, la estrategia de coordinación operativo la tiene la SEDENA con nombre y apellido, el General Díaz Organitos. De nuestra parte hay un gran compromiso de trabajo”, apuntó.

Puntualizó que del mes de junio de 2016 a la fecha, 900 homicidas han sido presentados ante el Juez.

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here