Nombran Gorky González a calle de Pastita en honor al ceramista

 

GUANAJUATO, Gto.- Desde este lunes, la calle del Estadio de béisbol Aguilar y Maya (San Jerónimo) al puente que pasa la escuela Secundaria Benito Juárez lleva el nombre del artesano ceramista Gorky González Quiñones, a quien se le rinde con ello otro homenaje póstumo por parte el gobierno municipal.

“En 1964 Gorky González Quiñones fundó en Pastita el primer taller dedicado al rescate de la técnica de la cerámica mayólica en Guanajuato, junto con un selecto grupo de los mejores artesanos de la región”, se lee en la placa colocada en una esquina de la casa-taller del propio artesano, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Artes y tradiciones populares.

Al acto asistieron el alcalde Edgar Castro; la viuda e hijos del ceramista, Toshiko Ono, Rodolfo y Gorky González Ono; el Embajador de México en Uruguay Francisco Arroyo Vieyra, integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales, amigos del artista y vecinos de la capital.WhatsApp Image 2017-04-10 at 2.44.03 PM

“Mi padre fue un soñador que logró completar muchas de sus ideas y proyectos, pero lo que nunca soñó fue el día de hoy, que el Ayuntamiento nombre esta calle” como Gorky González, dijo Gorky González Ono en la ceremonia efectuada en la plazoleta contigua al parque de béisbol.

En su reseña, Gorky González Ono mencionó que su padre estuvo trabajando durante 57 años en el rescate y producción de la cerámica mayólica, tiempo en el que logró posicionarla “como un referente de las muchas cosas que ofrece nuestro Guanajuato”.

Gracias a esta labor, las piezas del taller Artesanía Tradicional (que se firman con las iniciales AT), proyecto de vida del artista, han sido llevadas a Estados Unidos, Perú, Guatemala, Francia, Alemania, Italia y Egipto, así como han sido expuestas en varios de los museos más importantes del país como el Franz Mayer.

“Como familia nos sentimos sumamente honrados con esta distinción, pero a su vez nos recuerda fuertemente la gran responsabilidad que tenemos de continuar con la producción y preservación de la mayólica tradicional de Guanajuato. Estoy seguro que todos los días que vengamos a trabajar tendremos oportunidad de llenarnos de inspiración y ganas para seguir en este bello oficio donde se involucran pintores, empacadores, torneros” y otros oficios, dijo Gorky hijo.

“Todos en alfarería tradicional tenemos la dicha de ser partícipes en transformar el barro de Guanajuato en piezas hermosas de cerámica. Sé que mi padre está ahorita llorando de emoción y alegría”.

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, definió a la cerámica mayólica de Gorky como una amalgama entre la influencia hispánica y el sentimiento aborigen.

En tanto que Francisco Arroyo Vieyra recordó momentos y anécdotas de la vida y el oficio de Gorky González Quiñones, de quien se refirió como un personaje sustancial en la segunda mitad del siglo XX en la cultura y arte tradicional de Guanajuato, además de reunir en torno suyo a otros artistas, intelectuales y personalidades de México.

WhatsApp Image 2017-04-10 at 2.48.08 PMEl alcalde Edgar Castro habló de la decisión unánime del Ayuntamiento de reconocer mediante estos actos al ceramista, y posteriormente junto con la familia

González Ono develó las placas con el nombre de la calle y la remembranza del taller de mayólica, además de recorrer una exposición fotográfica alusiva al trabajo en el taller de Artesanía Tradicional, colocada a lo largo de la vialidad en el barrio de Pastita.

 

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *