Nueva democracia como oxígeno político

0
62

Max Weber describió a la democracia como la más racional de las formas de gobierno. En la práctica no se manifiesta así. Existe una frágil democracia imperfecta que se practica y simula, convive con ciudadanos que convierten el voto en algo insignificante y vacío de contenido, dándole un tinte inútil ante la fuerza opaca de los partidos, viendo que los funcionarios no nos funcionan y tienen una muy mala fama y alta reprobación. Los mexicanos no estamos contentos con nuestra democracia y buscamos culpables entre nuestra historia, cultura y sistemas al ver una política fracasada. La vida política sigue dominada por viejas oligarquías, atentando contra una joven democracia de poco más de 20 años con los vicios político-electorales, que van desde la compra de votos y entrega de despensas, hasta la compra de candidatos famosos.

La política se va desprestigiando y la democracia perdiendo peso. Otros aspiramos la recuperación de la democracia en nuevas formas, pues se ha desvirtuado en el pensar del ciudadano y gobernante por tantas crisis. Hay una esperanza al recordar peores crisis políticas como las dos guerras mundiales, haciéndonos creer que somos capaces de reconstruir. El cadáver de la democracia se derrumba con sus cimientos débiles al arribar en el gobierno gente sin experiencia, preparación y visión del futuro. Tal vez llegamos tarde a la democracia, pero debemos asumir la responsabilidad de defenderla. Los nuevos líderes políticos, deben ser modelos de conducta, ejemplo de civismo. Es momento de tomar una postura con fuerza joven e ideas frescas que aporten a solucionar problemas, no de ambición y vanidad que simulan ocupación y atención. No sólo hay que defender una democracia que se estima inexistente, sino hay que construirla y profundizarla.

Nos estamos jugando lo que posiblemente más nos ha costado como país; por ello necesitamos una nueva forma de cohabitación. Un espacio de colaboración con una nueva democracia, una nueva política.

Alejandro Domínguez López Velarde

ECOS DEL DEBATE

“Volvamos a emocionarnos por la política y no con los políticos”

“La política es, en esencia, una actividad humana que tiene como objetivo llegar a consensos entre los distintos individuos de un mismo sistema político. La crisis de representación hacia los políticos sólo nos deja una ruta: apostarle a las acciones que se gestan desde las asociaciones vecinales, las escuelas, las organizaciones civiles; apostarle a la institucionalización de la indignación que atravesamos como sociedad. Apostarle a llenar de amor y de identidad a esas acciones que, por definición, son acciones políticas.”

Óscar Javier Varela Romo.

“Actualmente vivimos en un estado constante de “preocupación” política. La política, en sí, tiene como finalidad solventar los problemas de nuestra comunidad, y es evidente que todos buscamos un México mejor. Así pues, tal vez deberíamos de enfocarnos más en hacer política, y no estar con el pendiente de que hacen nuestros políticos. Porque al parecer al mexicano le preocupa más si nuestro presidente trae los calcetines al revés, que resolver los problemas de su comunidad.”

José Fernando Romero Mier, juez en  Mar Adentro.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Democracia, una auténtica forma de vida”

México es un país de jóvenes evidentemente, un tercio de la población mexicana es joven y son alarmantes las cifras que nos dejan las encuestas nacionales en cuanto a apatía política; sin embargo, Rafael España de la Garza a su corta edad, 15 años, es un ejemplo de que todos podemos hacer algo desde nuestras trincheras.

“Soy un ser humano feliz, agradecido, bendecido, como un apasionado amante de la vida que hace lo que más ama hacer; intenta honrar a su árbol, sus padres y su país, para coadyuvar a materializar el progreso y la justicia social desde sus trincheras”.

Tal vez algunos lo recuerden por aquel mensaje que dio antes líderes políticos en el décimo aniversario del evento “Los 300 líderes más influyentes de México”, donde hizo un llamado a la clase política a realizar su trabajo y combatir la corrupción en el país. Pero este mensaje, mismo que replica en cada espacio donde tiene la oportunidad de alzar su voz con más jóvenes, no es un mensaje  solo de crítica, sino que invita a la propuesta, tanto de la clase política como de los jóvenes en la sociedad.

La cultura política y la democracia en México

A veces nos cerramos a estereotipos o prejuicios que la política es un mero acto de corrupción, cuando la corrupción no es más que un cáncer impregnado dentro del sistema sociopolítico, pero ahí hay una gran disyuntiva que es la percepción que los jóvenes tienen con respecto al propio sistema. Lo lamentable es que esta misma apatía generalizada promueve el hecho de que solamente nos planteamos en la crítica y es muy importante pasar de la protesta a la propuesta.

“Yo veo y siento la antipatía de los jóvenes pero también veo y siento historias trascendentales de jóvenes comprometidos, apasionados, jóvenes verdaderamente mexicanos que alzan su voz, que son ejemplos vivos y que van contagiando poco a poco. Así como los antivalores que se han impregnado dentro de la idiosincrasia mexicana a lo largo del tiempo, yo soy un firme creyente, lo he visto, de que los valores también se pueden contagiar, entonces yo veo esperanza y yo también veo compromiso.”

En 2011 Rafael tuvo la oportunidad de participar en el  Octavo Parlamento Infantil de los derechos de las niñas y los niños de México, en donde conoció distintas realidades de familias mexicanas y problemáticas como al discriminación. Ese fue el parteaguas por fomentar la cultura política y la democracia desde temprana edad, pues a pesar de siempre haber tenido excelentes calificaciones en la escuela, entendió que su compromiso va mucho más allá de las paredes de un aula de clase.

Lo tiene claro, empecemos a fomentar los valores desde temprana edad, democracia no es alcanzar la mayoría de edad y votar, como menciona, es una auténtica forma de vida, y se debe empezar con algo fundamental, los valores, y no solamente valores cívicos o éticos, valores en general, eso es lo que debemos de empezar por respetar, por proyectar y por promover. Hay espacios de modelos de ejercicios democráticos, claro que los hay, pero también podemos multiplicarlos desde nuestras trincheras.”

El Premio Nacional de la Juventud 2016, una invitación a redoblar esfuerzos

El Premio Nacional de la Juventud para Rafael España de la Garza no solamente es un estímulo, sino un auténtico y noble compromiso de redoblar esfuerzos y seguir haciendo lo que hace cada vez con más preparación y entereza.

“Estoy empezando mi educación media superior en la preparatoria y nuevos retos se avecinan en cuanto a mi educación, pero siempre en cualquier trinchera en la que yo esté, sea haciendo lo que hasta la fecha he hecho y más. El premio significa precisamente comprometerme con mi país, con mejorarlo, sea donde sea  y esté donde esté, porque siempre seguiré siendo quien soy.”

Mensaje a los jóvenes- “Súmate a Mar Adentro”

“Que nosotros, específicamente los  jóvenes, no somos botellas vacías que hay que llenar, sino velas que hay que encender, somos fuego, somos luz, pero solamente juntos podremos iluminar la obscuridad que acecha nuestra sociedad. Claro que se puede, porque el hombre nació sin alas, pero puede volar, y el horizonte final solo nosotros lo trazaremos. Adelante, que Dios los bendiga siempre, mucho éxito y a vivir y trabajar, que aún hay mucho por hacer.”

PERFIL

Rafael España de la Garza

Nació el 29 de mayo de 2001, en Monterrey, Nuevo León. Ha sido ganador en dos ocasiones del Concurso Estatal de Debate Político, menciones honoríficas en el Concurso Nacional de Debate Político, participó en el evento los 300 líderes más influyentes de México, entre otros.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Candidaturas Independientes

A través de los años hemos sido testigos de momentos y movimientos claves en la política y la democracia en México. Es claro, existe un gran rechazo de la sociedad por la clase gobernante, política es igual a corrupción, y también es cierto que  siempre será más sencillo criticar pero realmente son pocos quienes están dispuestos a crear un cambio verdadero.

En las elecciones pasadas, las candidaturas independientes tomaron un papel que no se había visto antes, tal vez algunos votaron por convicción por aquel candidato independiente, otros como forma de castigo para los grandes partidos políticos y quitar el monopolio de candidatos, lo que fue un realidad es que hubo un despertar en la sociedad, y lo más importante, en la sociedad joven, que decidió ser parte de este tan anhelado cambio en el país y que lo que más necesita es precisamente la participación ciudadana.

Pedro Kumamoto, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, Manuel Clouthier sin duda reflejaron esa necesidad de muchas personas y sobre todo, el hartazgo hacia las grandes cúpulas políticas. Pero el camino de las candidaturas independientes no es sencillo, los obstáculos son varios, recaudación de firmas y el presupuesto asignado es nulo.

Pero también debemos entender que si no cambiamos desde nuestro entorno inmediato será casi imposible ver un cambio verdadero, la sociedad se queja de la corrupción a gran escala, pero la que practica a menor escala al dar una mordida, se perdona. Debemos entender que la democracia la hacemos todos los días.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Jóvenes mexicanos triunfan en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología en Brasil.

2. Del 26 al 30 de septiembre se realizará el Congreso Internacional de Astronáutica.

3. Héctor Gabriel Pérez Soriano, fue elegido ganador del Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2016.

4. El tapatía Jonathan Cuevas, gana plata en Brasil con proyecto de energía sustentable.

5. Del 23 al 25 de septiembre se realizará el proyecto +MÁS DISEÑO GDL 2016 en el LARVA.

6. Se inauguró el centro teatral “Ignacio López Tarso” en la Ciudad de México.

7. Se realizó con éxito el Tequila & Mezcal Fest.

8. La UNAM ofrece Call Center para atención psicológica con 21 psicólogos disponibles.

9. Realizan muestra fotográfica “Graciela Iturbide. Avándaro” del Festival de Avándaro en El Chopo.

10. El Festival ‘Vive México’ llega a Tokio con exposiciones de arte.

MAR ADENTRO PROPONE

Para Leer…

“La participación ciudadana en la democracia”, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Política del Dr. Mauricio Merino.

Para  saber…

El término democracia fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos demos, (pueblo) y kratos, (poder o gobierno).

 

*Este artículo fue publicado el 24 de septiembre en El Informador de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here