Números de terror en Guanajuato

0
171

1.- Y la campaña verde

Los municipios del corredor industrial como Silao, Irapuato, Salamanca, San Francisco, Celaya y León, enfrentan una crisis de inseguridad que comienza hacer estragos con los inversionistas del sector automotriz y algunos de sus proveedores.
Los empresarios han decidido cancelar visitas e inversiones y, los primeros que recienten las consecuencias, son justamente los hoteleros y restauranteros, que llevan varios días con cancelaciones y una baja afluencia en sus servicios.
Ya empieza a notarse la desolación.
Por eso no es casualidad que el gobernador, Miguel Márquez, decida hacer un encuentro con los principales directores generales de las compañías para explicar cómo avanza su nueva estrategia de seguridad, léase Policía Militar, ante el rotundo y evidente fracaso del programa Escudo.
Tampoco es casualidad que el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, sea el que menos hable en las reuniones, debido a los altos índices de inseguridad que son difíciles de ocultar frente al cuestionamiento de los inversionistas.

2.- Y ni cómo ocultarlo

Adicionalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha empezado una campaña de exhibición (espectaculares), como parte del reclamo social, ante la ola de violencia y los asesinatos que se han registrado en Guanajuato.
Todos los días, los mismos medios de información dan reporte claro de lo que acontece en la región; tan sólo en la última semana: Es el crimen quien ha provocado un terror que resulta escandaloso a nivel nacional e internacional.
Guanajuato, necesita una nueva estrategia.
Apostarle a la Policía Militar en seis meses, sin resultados inminentes por parte del Secretario de Seguridad y del Procurador de Justicia, es un mal consejo. El sostenerlos sumará un desgaste que puede resultar contraproducente en el 2018.
Resulta inexplicable cómo es que el Gobierno del Estado mantiene un desgaste incontrolable en su imagen, no sólo por favorecer a funcionarios que no dan resultados, sino por su incompetencia en disminuir la ola de crímenes y pretender en convertirlos en “hechos federales”.
Mantener la esperanza para diciembre del 2017, en que podría operar la Policía Militar, es posponer un fracaso que ya puede frenarse, tan sólo con poca voluntad para aceptarlo y transformarlo.
Ignorarlo, sería todavía más perjudicial.

3.- Y mientras tanto en Silao

Pues con la novedad de que el presidente de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, ya regresó de su viaje a Los Ángeles y dice que le fue muy bien con el club de migrantes que tiene la ciudad por aquellos rumbos.
Habrá que ver cuánto costo el viaje y qué funcionarios asistieron con él, bajo qué objetivo y con qué presupuesto, sobre todo si considera que su secretario particular y su asistente, se pasearon sin meta concreta.
Pero mientras decide informar el alcalde, habrá que reconocer que su encuentro con 50 migrantes de Silao, le resultó muy favorable, pero sólo para los habitantes de Bajío de Bonilla de donde todos ellos son originarios.
Para quedar bien, el alcalde informó que este año, destinó 8.5 millones de pesos para diferentes obras sociales y se tomó la fotografía del recuerdo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here