Obtienen estudiantes del Nivel Medio Superior de la UG cuatro medallas en Olimpiada Nacional

0
22

Guanajuato, Gto.- En la edición XXVI de la Olimpiada Nacional de Química, la delegación de Guanajuato, conformada por seis alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), tuvo una destacada participación al cosechar una medalla de oro y tres de bronce.

Cabe señalar que todos los integrantes de la delegación pasaron a la segunda etapa, que consistió en exámenes experimentales, en los cuales los resultados fueron los siguientes: Cinthya Ximena Luna González de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) León, obtuvo medalla de oro; Uriel Maldonado Hernández de la ENMS León, Daniel Leonardo Lozano Alvarado y Ricardo Jaramillo Hernández, de la ENMS Centro Histórico León fueron merecedores de la medalla de Bronce.

Completan la delegación Esteban Veloz Muñoz de la ENMS Centro Histórico León y Ángel Eduardo García Hernández de la ENMS León; los asesores de la delegación fueron los profesores Miguel Ángel Ruíz Torres de la ENMS Centro Histórico León, Ana Cristina Esqueda Oliva y Salvador Rentería Hernández de la ENMS León.

En ambos niveles se realizan exámenes teóricos y experimentales, que comprenden las áreas de Química Inorgánica, Química Analítica, Química Orgánica y Fisicoquímica.

En el Nivel B participan estudiantes que cursan los primeros semestres del bachillerato y que aún no han cursado los temas relacionados con la Química Orgánica, mientras que en el Nivel A, participan estudiantes de los últimos semestres del bachillerato y a ellos se les evalúan las cuatro áreas mencionadas.

Al obtener este logro los jóvenes se mostraron orgullosos de haber tenido una destacada participación, misma que se ve reflejada en la obtención de las medallas, agradecieron a las autoridades universitarias, así como a sus familiares y amigos por el apoyo ya que en todo momento confiaron en ellos y han sido una parte importante para alcanzar estos resultados.

Con esta etapa concluye una preparación de seis meses en los que estos jóvenes pasaron varias etapas: regional, estatal y nacional, en la cual recibieron capacitación desde noviembre pasado con entrenamientos por parte de los delegados estatales, el Q. Víctor de los Cobos, el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, y el Mtro. Luis Fernando Mejía Díaz.

La edición 26 de la Olimpiada Nacional de Química culminó con gran éxito ya que la Universidad de Guanajuato se posicionó entre las diez instituciones que desde sus inicios -en 1992- ha tenido destacadas participaciones y han cosechado medallas en cada edición, gracias al apoyo de las autoridades de la UG, y del Ing. Luis Rafael Sánchez, Director General de Planeación, Diseño y Evaluación de la Educación Media Superior y Superior del Estado de Guanajuato, por el apoyo brindado a las actividades de la Olimpiada de Química y talleres de formación a profesores del Nivel Medio Superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here