‘Omisa Fiscalía en investigar homicidios de mujeres por crimen organizado’

GUANAJUATO, Gto.- La falta de políticas públicas en materia de prevención y procuración de justicia para las mujeres en el estado, ha derivado en un aumento del 90 por ciento en feminicidios en cinco años, lo que coloca a Guanajuato en el segundo lugar a nivel nacional en este delito.
Lo anterior lo dio a conocer, en su conferencia magistral del Coloquio “Violencia en las instituciones de educación superior”, la ombudsperson en el Senado de la República, Cinthia Galicia Mendoza, quien señaló que desde el 2014 se solicitó se declarara una Alerta de género en el estado.

En ese entonces, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), envió 13 recomendaciones al gobierno del estado, que las aceptó “pero no cumplió y aun así se evitó la declaratoria de alerta de género”.
“En 2014 no se dictó alerta de violencia de género por parte del estado y se acordó hacer un conjunto de acciones del estado que no se realizaron, y como resultado ahora la incidencia delictiva hacia las mujeres subió en un 90 por ciento, convirtiéndonos en el segundo estado más feminicida en el país”, afirmó.
Mencionó que estadísticas del 2014 señalan que en ese año en Guanajuato se registraron 171 feminicidios, y de acuerdo a un mapa van mil 300 casos; es decir “una relación de 1 a 90 en aumento de número de delitos contra las mujeres”.
Galicia acusó que, en el estado, la Fiscalía General del Estado no investiga los feminicidios relacionándolos con el crimen organizado.

Sin embargo, una de las recomendaciones del Comité para Eliminar la Discriminación, fue que “aun cuando los delitos contra mujeres se realicen en el contexto del crimen organizado, como el huachicoleo o narcotráfico, son crimines que deben ser investigados y los culpables sancionados”.
Criticó que en el estado el número de sentencias que se logran “son absurdas” en comparación de las carpetas de investigación que se abren.
“Ahí hay mucho qué hacer porque no investigar es un acto de discriminación por parte del estado”.

UG violencia de género

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here