Opinan capitalinos sobre gobierno municipal; piden más atención a seguridad

0
5

GUANAJUATO.- A seis meses de la actual administración municipal, los capitalinos piden que ésta ponga más atención en brindar una mayor presencia policíaca, tanto en la zona urbana como en la rural.

En la encuesta para conocer la percepción del gobierno municipal de la capital, realizada por la consultoría Nuevo Enfoque, la opinión ciudadana refleja que hay un cambio perceptible en la reciente administración y destaca la atención que han recibido de parte del alcalde, Edgar Castro Cerrillo, en comparación con anteriores administraciones como la encabezada por Güicho Gutiérrez,

En decir, en comparación con la anterior administración, el Edil se percibe más atento a las demandas ciudadanas, como los servicios de seguridad pública, limpia, transporte y el abasto de agua potable en las comunidades.

Aunque poco más del 41 por ciento de los encuestados señalaron que estos rubros aún “siguen igual”, el 38 por ciento de los capitalinos considera que seis meses en la administración, es poco tiempo para evaluar objetivamente la gestión del Presidente Municipal y su Ayuntamiento. Al menos, cuatro de cada diez, considera que se debe esperar un poco más de tiempo.

Como contexto, la administración priista de Castro Cerrillo arrancó con numerosos pendientes heredados de la anterior gestión que presidió Luis Fernando Gutiérrez Márquez, así como con un Ayuntamiento cuya integración –incluso dentro de la propia fracción del partido gobernante- poco le favorece.

Encuesta Guanajuato3

La encuesta del despacho Nuevo Enfoque, dirigida por el periodista, Alfonso Machuca, se levantó del 6 al 8 de mayo y se aplicaron 376 entrevistas directas en las zonas urbana y rural del municipio, repartidas en 34 puntos de la ciudad y 14 comunidades.

Los resultados alcanzan un grado de confiabilidad del 95 por ciento, con un margen de error de más/menos cinco por ciento. Poco más del 40 por ciento de los entrevistados se ubica dentro del rango de edad de 26 a 40 años.

De acuerdo a la encuesta, los capitalinos perciben que la seguridad pública, es la principal demanda ciudadana. Un tema que también se ha percibido en la mayor parte del estado.

Y aunque en un punto de la encuesta los guanajuatenses expresaron que hay una mayor cercanía del presidente municipal Edgar Castro, al hacer una evaluación del desempeño del gobierno que preside, le dan una calificación de 6.

Encuesta Guanajuato1

De manera distintiva, aquéllos ciudadanos que han notado cambios opinaron mayoritariamente que éstos se han dado en la atención que brinda directamente el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo.

De acuerdo al ejercicio estadístico, más de la mitad (un 54 por ciento) de los entrevistados dijo tener la imagen de un presidente municipal muy cercano, medianamente cercano o cercano, según su desempeño.

Otras acciones en las que dijeron esperar atención por parte del Ayuntamiento y las distintas áreas de la administración fueron: obras en la Zona Sur y mejorar el abastecimiento de agua potable en comunidades.

Una cuarta parte de los entrevistados consideró que ha hecho un buen papel y otro 14 por ciento opinó que es poco tiempo para calificar su trabajo.

Finalmente, al ser interrogados sobre los temas de su interés, los capitalinos enlistaron la protección a la Bufa en primer lugar, seguido del ordenamiento de los vendedores ambulantes, el ordenamiento del mobiliario de restaurantes en la vía pública, las actividades del Ayuntamiento y la designación de la reina al final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here