Ordena STJ retomar juicio contra regidor Julio César

 

GUANAJUATO, Gto.- El proceso judicial en contra del regidor del PRD en el Ayuntamiento capitalino Julio César García Sánchez será reanudado por decisión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado, que resolvió revocar la suspensión que uno de los magistrados había determinado en audiencia del 26 de enero pasado.

Magistradas y magistrados sesionaron en calidad de Tribunal de Alzada y atendieron un recurso de impugnación que interpuso la Fiscalía por la suspensión del proceso, ya que la víctima –ex pareja del regidor- no estuvo de acuerdo con la decisión del magistrado.

El regidor es acusado de infligir violencia física y emocional a su ex pareja.

El regidor perredista fue sometido a un juicio de procedencia para eliminarle el fuero para que compareciera ante un juez.

A fines de enero, sus defensores lograron que se suspendiera el proceso judicial por un año. Para ello ofrecieron que García Sánchez pagaría una reparación del daño, se sometería  a terapia e incluso haría trabajo en favor de las mujeres en una dependencia pública, aprovechando una salida alterna contemplada en el nuevo sistema.

Según el dictamen de resolución presentado por el magistrado Héctor Tinajero en la audiencia de este miércoles, la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado prohíbe las posibilidades de conciliación o mediación tratándose de delitos como el de violencia familiar.

Así, los magistrados consideraron que se obligó a la víctima a aceptar un medio distinto al proceso sin que ella estuviera de acuerdo, por lo que no se reunieron las condiciones para aceptar una salida alterna como la que se otorgó para suspender el proceso por un año.

“La oposición de la víctima resultó razonable, se está ante un delito cometido contra la mujer…es imperativo que el Estado someta a la justicia a quienes ejercen violencia contra las mujeres a fin de erradicar esas conductas…resulta obligado someter al inculpado a proceso y, en su caso, sancionar la conducta”, dijo el magistrado ponente.

 

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *