OSUG brinda homenaje luctuoso al compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras

Guanajuato, Gto.- Joaquín Gutiérrez Heras fue un compositor y académico mexicano que abandonó la carrera de arquitectura para dedicarse por completo a la música y convertirse en uno de los compositores mexicanos más destacados.

Para el sexto concierto de su primera temporada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) realizará un homenaje a tal compositor, interpretando la obra “Ludus autumni” en conmemoración a su quinto aniversario luctuoso.

Como director invitado, se contará con la presencia de Christian Gohmer, quien comentó que “Ludus autumni” escrita por Gutiérrez Heras, “es muy interesante puesto que está escrita al estilo de la herencia que dejaron los compositores Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, pero con un lenguaje más moderno en el sentido armónico. Es decir, los ritmos son bastante similares a lo que se había escuchado en la escuela nacionalista postrevolucionaria”.

Acentuó que en esta obra existe un manejo orquestal bastante atractivo parecido a la música de cámara donde algunos instrumentos acompañan a solistas de clarinete, oboe y trombón. Lo demás se compone de texturas rítmicas y texturas orquestales de acompañamiento.

La segunda obra que tocará la OSUG será “Petite Suite” del compositor francés Claude Achilles Debussy. Al respecto, el director invitado comentó “es música impresionista muy etérea, ligera de escuchar y agradable para el oído. Esta obra tiene una complejidad técnica, formal y discursiva que se puede comparar con las pinturas del impresionismo en las que existen pinceladas más cortas, varios puntos de color uno sobre otro y una paleta cromática amplia, esto se aplica directamente a la música”.

El concierto terminará con Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor, Op.97 “Renana” del compositor alemán Robert Schumann. Christian Gohmer indicó que Schumann es el antecedente más claro y más influyente en Mahler, el gran sinfonista del siglo XX.

Gohmer describió la sinfonía: “el primer movimiento es una sonata variada que inicia sin introducción, directo al tema y con un gran poder de comunicación desde el acorde inicial. Schumann es de los primeros compositores que empieza a experimentar con sobreponer matices o volumen diferente en un instrumento y otro grupo de instrumentos al mismo tiempo. Este tipo de detalles se utilizaban en la música religiosa, pero Schumann lo introduce por primera vez con sus sinfonías”.

Es la segunda vez que el director Christian Gohmer lleva la batuta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, a la cual se refirió como una orquesta que cuenta con el nivel y la disposición para realizar un trabajo profundo en las partituras, por lo que denotó su entusiasmo de visitar nuevamente la ciudad de Guanajuato y hacer un concierto con la OSUG.

En esta ocasión, el concierto se llevará a cabo a las 20:30 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato. Antes del evento habrá una charla pre-concierto a las 19:30 horas de entrada libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *