OSUG y Coro de Guanajuato interpretarán tres grandes clásicos

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Franz Schubert, Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 16 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Principal, donde se tendrá como invitados especiales a los integrantes del Coro de la Universidad de Guanajuato, quienes interpretarán la Missa Brevis en re menor de Mozart.

En esta obra el coro alterna con cuatro voces solistas y la instrumentación se limita a dos violines, bajo, tres trombones para reforzar el coro, y órgano. El director invitado para este concierto es Christian Gohmer, en entrevista comentó que este concierto será genuino pues la orquesta cada vez más demuestra su calidad y crecimiento, así como la flexibilidad en su interpretación, además la compañía del coro le otorgará talento y sensibilidad.

Otra obra que tocarán es la Sinfonía no. 2 en re mayor, op. 36 de Ludwig Van Beethoven, de la cual Christian Gohmer mencionó que fue la primera sinfonía que dirigió cuando comenzaba su carrera, por lo que le tiene un cariño especial a la obra y le entusiasma interpretarla el viernes.

El musicólogo Josep Jofré i Fradera, apunta que la sinfonía, dedicada al príncipe Karl von Lichnovsky, es una de las últimas obras del llamado “primer estilo” de Beethoven, supone la despedida de los viejos usos del siglo anterior y abre un camino lleno de posibilidades, no solo para su autor, sino para todo el espacio musical de ese período.

Otra de las piezas que los asistentes podrán escuchar en el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato es la Obertura Rosamunda, D. 644 de Franz Schubert. Josep Jofré i Fradera explica que la obra “presenta una estructura bastante simple, una forma sonata sin desarrollo, con una introducción y una coda. Se trata de una página vigorosa y de fuertes contrastes sobre la que se extiende, según Nikolaus Harnoncourt, un hálito de opresiva nostalgia”.

Es preciso mencionar que el director invitado, Christian Gohmer, desde temprana edad comenzó estudios de violín, es licenciado por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, estudió dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y con Alain Paris. Asimismo, ha asistido a cursos de perfeccionamiento con la Orquesta Barroca de Friburgo, el ensamble Recherche y Diavolus in Musicae, entre otros.

Por su parte, el director del Coro de la Universidad de Guanajuato, José Francisco Martínez Rodríguez es organista, compositor y director de coros. Mantiene una intensa actividad que le ha llevado a participar en importantes festivales como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Órgano de Guanajuato; Festival Nacional de Órgano de Tlaxcala, Festival Cultural de Marzo de Lagos de Moreno, Jal., XII Festival Internacional de Canciones de Adviento y Navidad en Budapest, Hungría, y X Festival Internacional COREARTE, en Barcelona, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here