Paga cablera Total Play adeudo con Municipio; Telecom sigue en juicio

GUANAJUATO, Gto.-La empresa de televisión por cable e internet Total Play, una de las tres que opera en la Capital, pagó al gobierno municipal 10 millones de pesos que adeudaba por el uso de la vía pública para su red instalada, por orden de un Juez de Distrito que resolvió que estas empresas deben pagar el uso de la vía pública al Municipio, independientemente de que cuenten con un permiso federal de transmisiones.

Total Play es una de las tres empresas que operan estos servicios en el municipio, pero no la que más adeuda.

Telecom, la primera que prestó servicios de este tipo en la capital con cobro a usuarios, no ha pagado uno solo de los 87 millones de pesos que según la estimación de las propias autoridades municipales, adeuda por derechos de uso de la vía pública.

Estos adeudos fueron revelados gracias a una investigación que con base en datos oficiales obtenidos a través de acceso a la información efectuó  el abogado y activista Roberto Saucedo Pimentel y publicaron varios medios, entre estos El Otro Enfoque, a lo que siguieron acciones legales del Municipio, que durante una semana canceló la conexión de Telecom, que a su vez interpuso un juicio contra la administración de Edgar Castro Cerrillo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La Auditoría Superior del Estado aprobó efectuar una auditoría al denunciarse la falta de cobro millonario a Telecom.

Por esta investigación y las publicaciones, el propietario de TV Guanajuato interpuso una andanada de denuncias acusando de daño moral en contra del activista Saucedo Pimentel, demandó por la vía penal al director del El Otro Enfoque Alfonso Machuca y también por acusó de daño moral al director del portal Zonafranca, Arnoldo Cuéllar, demandas que están en proceso.

Esta empresa es la que transmite el canal local de televisión, TV8 de Jorge Rodríguez Medrano. El Municipio sólo le puede cobrar los últimos cinco años de adeudo, aunque Telecom tiene varios más transmitiendo en la ciudad, sin cubrir los derechos por vía pública.

Este miércoles, el regidor Julio Ortiz Vázquez informó que la cablera Total Play cumplió con el pago de 10 millones al Municipio, recursos que no estaban presupuestados ni etiquetados, por lo que subrayó que se trata de recursos “extras”.

De ahí se tomaron 300 mil pesos para pagar una multa que impuso la Comisión Nacional del Agua al gobierno municipal por el tirar descargas de aguas negras a cielo abierto.

Se pudo conocer que el pago se dio finalmente por orden de un Juez de Distrito, tras un litigio que duró alrededor de dos años por el cual el gobierno municipal denunció el incumplimiento de la cablera; el adeudo era de 5 millones 808 mil 975 pesos correspondientes a los años 2014 y 2015.

El gobierno de Edgar Castro también requirió a Megacable el pago por el derecho de vía pública; el adeudo supera los 11 millones de pesos y se sigue otro proceso.

Como se informó, con Telecom hubo un acercamiento, según dijo en su momento el Secretario del Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez, pero después se suspendió y el Municipio dejó pendiente el proceso, hasta que esta situación se ventiló públicamente en medios y se denunció ante la Auditoría Superior del Estado.

El miércoles, el regidor Julio Ortiz Vázquez dio a conocer que en la arcas municipales quedaron los poco más de 9 millones de pesos restantes de ese pago, que podrían ser utilizados para sacar diversos proyectos como la tercera etapa de las momias, aunque primero deberían pagar a pleno las propuestas.

Dijo también que, pensando en los pagos que deberán hacer por motivos de liquidación, se deberían reservar unos 5 millones de pesos, suma que cubriría ese gasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here