Paga sector automotriz buenos sueldos; ‘factible aumento gradual por tratado’

SILAO, Gto.-  El director del Clúster Automotriz Guanajuato, Alfredo Arzola, aseguró que es factible el incremento de sueldos previsto en el nuevo tratado trilateral de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora denominado USMCA.

Según lo que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, este incremento se realizaría gradualmente en los próximos años para los trabajadores del sector, aunque según aclaró Arzola, en la entidad la industria automotriz “es de las más competitivas” en ese aspecto, y de las que mejores sueldos paga.
“Tendríamos que ver las condiciones, por supuesto en ese sentido sabemos que va a haber mesas de discusión para que de alguna manera el mercado no se vaya a ver afectado en la industria y la competitividad del país no se vea mermada”, dijo.
Al respecto, aclaró que se trata de un tema que aún no tienen claro cómo se va a manejar “sabemos que nadie paga el salario mínimo, al menos en Guanajuato prácticamente no tenemos casos referenciados que así lo hagan en la industria automotriz, sabemos que lo que están planteando de 170 pesos de salario mínimo ya lo están pagando muchas de las empresas, el detalle es cómo se va a normar y como se a medir esto de cara al impacto de una posible inflación si no se maneja adecuadamente”.
Por otro lado, declaró que la asociación que dirige ya se ha puesto en contacto con el equipo de trabajo de próximo Ejecutivo nacional, con el objetivo de emprender estrategias en conjunto de cara a los retos que representará el Tratado de Libre Comercio, y se espera que en próximas semanas inicien mesas de trabajo.
“El tema de los retos es muy variable, hay dos capítulos que nos preocupan, uno es el laboral y el otro es el contenidos de origen, reglas de origen de acuerdo al nivel de proveeduría, y aquí se divide en dos: para ensambladoras y para proveedores”, situaciones que dijo obligarán al crecimiento y ampliación de servicios en la zona.
Señaló que uno de los puntos negativos o polémicos, será el del contenido de origen de acuerdo al costo de mano de obra que será aproximado a los 16 dólares la hora de integración.
“Afortunadamente platicando ya con varias de las plantas aquí en la región ya tienen un porcentaje considerable en ello, es decir no están muy distantes del porcentaje, van a tener que hacer un esfuerzo por supuesto, pero no es algo inalcanzable”.
Así mismo, aseguró que hasta el momento, el sector no ha sufrido impacto negativo de la inseguridad que se ha generalizado en la zona.
En este sentido, el empresario aceptó que se trata de un reto a nivel nacional para esta industria, ya que si han sufrido robos, sobre todo en las fronteras del país.
Comentó que aunque afortunadamente no se han registrado movimientos negativos, se deberá trabajar con las autoridades para prevenir una afectación más significativa.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here