jueves, marzo 28, 2024

“Palacio Legislativo es un insulto contra la miseria del pueblo”

GUANAJUATO, Gto.– Miguel Ángel Chacón Chavira, vocal del Frente Cívico Guanajuatense, afirmó que la suntuosidad del nuevo Palacio Legislativo es un insulto contra la miseria del pueblo y el antónimo más monstruoso de la austeridad en el ejercicio público.

Tras pronunciarse a favor de auditar la construcción y el equipamiento de la nueva sede del Poder Legislativo, el ingeniero Chacón Chavira sugirió añadir se exija aclarar cuántas hectáreas se adquirieron en total, cuánto costó cada una y qué se hizo de manera real para contrarrestar el desequilibrio ecológico que provocó la edificación del inmueble en el Cerro de las Enredaderas.

“Es un monstruo enorme, un edificio de tamaño monstruoso, que contrasta con la pequeñez de algunos diputados”, dijo.

Apenas el jueves 10, la bancada parlamentaria del PRD puso a consideración del Pleno del Congreso que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) revise de manera exhaustiva los 176 contratos que se otorgaron a través de diversas Legislaturas para la edificación de este inmueble, cuyo costo asciende a unos 800 millones de pesos.

“Queremos que se aclare cuánto costó levantar este monstruo, cuánto se lleva invertido desde la primera piedra, cuánto falta por invertir y cuánto costará el mantenimiento”, pidió el representante de la organización civil.

“¿Para qué queremos un monstruo de este tamaño si hay muchos diputaditos? El enorme tamaño del edificio no concuerda con el tamañito de algunos diputados”, insistió.

En julio de 2016, el mismo Chacón Chavira calificó el nuevo Palacio Legislativo de “capricho absurdo”.

“El problena más grave y que sin duda afectará en forma infame al pueblo de Guanajuato en general, agudizándose en los municipios más pobres, será el costo del mantenimiento que por siempre se tendrá por este capricho absurdo (en alusión al nuevo edificio legislativo)”, asentó.

A principios de 2008, el también representante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos en el estado de Guanajuato denunció ante la Procuraduría de Protección al Mddio Ambiente que la nueva sede del Congreso local se construyó sobre una zona de Fomento Ecológico.

El diputado perredista Jesús Gerardo Silva Campos, quien exigió se audite la construcción de la nueva Casa Legislativa, señaló que el Poder Legislativo gastó alrededor de 2 millones de pesos en dos contratos otorgados para plantar 4 mil árboles, con la finalidad de mitigar el impacto ambiental.

Silva Campos también dijo que se puede constatar que aún no han sido plantados todos esos árboles.

Por su parte, Chacón Chavira dudó que haya agua suficiente para regar lo que consideró una poco creíble cantidad de árboles.

Últimas Noticias