El PAN y su lista de afortunados

1.- Una consejera pone en duda la imparcialidad del IEEG

En Silao funge como consejera electoral en el distrito XIII y en León es Directora de la Función Edilicia  y Normativa. Su nombre es Karina Vázquez Lugo.

Sin duda una mujer profesionista entregada por la justicia y la transparencia, pero justo estos mismos valores, la exhiben como una funcionaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEE) que ha violado la Ley y cobra en dos lugares.

Evidentemente una irregularidad marcada por la misma Ley Electoral.

Karina tiene que renunciar a uno de los puestos y, ya no puede hacerlo a la dirección municipal en León, sino a la consejería electoral, porque ha contaminado el gran prestigio de imparcialidad que ha formado con pulcritud el Instituto Electoral.

2.- Inexplicables reelecciones

Vaya que tiene problemas el Partido Acción Nacional (PAN) con las designaciones de sus candidatos a presidentes municipales. Hay bastantes quejas e inconformidades de militantes, tras las designaciones surgidas en anteriores días. Un ejemplo es Apaseo el Alto.

En aquel municipio, el panista José Luis Cancino ha intentado ser candidato en dos ocasiones. La primera vez cedió en beneficio de su partido y aceptó una regiduría para luego pedir licencia y ofrecer un trabajo ciudadano por otra vía.

Cancino es sin duda un buen candidato o producto electoral porque, además de sumar a militantes panistas, resulta que centenares de militantes perredistas también lo quieren como aspirante a la Presidencia.

Cancino es un personaje bastante rentable, pero el PAN no lo vio así.

La dirigencia estatal del blanquiazul decidió impulsar la reelección del presidente municipal de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez pese a su baja popularidad, pero sobre todo, ignorando las quejas de sus gobernados. Los pobladores lo acusan de vivir fuera  de Apaseo y es un secreto a voces que vive en Querétaro.

Resulta inexplicable cómo un personaje que tiene apoyo del PAN, del PRD y de la propia ciudadanía, es ignorado por la dirigencia panista y decide postular a un presidente cuya imagen está desgastada y muy cuestionada.

3.- La lista de los afortunados

Finalmente, la lista de los suspirantes a diputados federales se dio a conocer por el Partido Acción Nacional y anote como candidata por Silao a Melanie Murillo Chávez, esposa del nada entrañable ex presidente municipal, Juan Roberto Tovar, alías “El Johnny”.

La lista contiene a varios conocidos. Anote en el distrito XI como suspirante a Jaime Oliva Ramírez, hermano del exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez y en la misma posición el exsecretario del Congreso del Estado, Jorge Arturo Espadas Galván. Este último con muchas más posibilidades.

Por supuesto que llama la atención la postulación de Luis Alberto Villarreal García para diputado federal por el distrito II y la del ex rector de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks por el distrito IV, cuyos municipios que lo conforman son todos priístas. Vaya reto el que le pusieron al actual Senador de la República.

En el distrito V va como caballo de hacienda el actual legislador, Éctor Jaime Ramírez Barba y en el distrito VI, María del Pilar Ortega. En el Distrito VIII Justino Arriaga y en el XI, Jorge Armando Aguirre Torres.

La sorpresa sin asombro es la postulación del Senador  Fernando Torres Graciano, quien amarró la diputación federal “pluri” y es el único hombre de las 7 posiciones plurinominales que propuso el PAN de Guanajuato.

Anote como sorpresa también la postulación de la silaoense, Anabel Pulido López, actual directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, como futura diputada federal por Guanajuato. Sabrá usted a cambio de qué favor.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here