Para restaurar templos católicos, federación y estado destinan 18.5 millones

GUANAJUATO, Gto.-  Al poner en marcha el Programa Foremoba 2018 (Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal), el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, adelantó que se buscará convertir el Camino de la Plata en una ruta turístico –religiosa.
“Quiero decirles que se está apoyando ahora mismo el proyecto ejecutivo de para el rescate del Camino Real Tierra Adentro, declarado patrimonio de la humanidad “Tierra Adentro”, lo que buscamos junto con la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, es rescatar el valor histórico del Camino de la Plata, como también se la ha conocido a esta camino, para convertirlo en una ruta turístico-religiosa, para que los peregrinos que caminan cada año con rumbo a San Juan de los Lagos ya no tengan que pasar por la carretera federal 45, lo que representa también mayor seguridad para los peregrinos”.
Así lo aseguró sobre esta ruta por la que se trasladaba la plata que se producía en el país durante la Nueva España, y que cruza por Atotonilco, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe Torres Mochas y Jaral de Berrio.
En su discurso, destacó que el trabajo de las asociaciones civiles “son brazos extensores del gobierno”, y que gracias a su labor, Guanajuato es una de las entidades con más número de proyectos aprobados dentro del programa federal, ya que de 50 que se autorizaron para este año, 23 se realizarán en la entidad, entre ellos la rehabilitación del Templo de San Sebastián, donde se llevó a cabo el evento, y que según el presbítero Rubén de la Cruz, tardó más de tres años en ser considerado.
Por su parte la directora del programa a nivel Federal, Cristina Artigas de Latapi, coincidió en señalar la importancia de la sociedad civil para promover los proyectos, y resaltó que Guanajuato cuenta con un patrimonio relevante a nivel nacional que debe ser conservado para no perder la identidad que nos identifica como mexicanos.
Indicó que el programa es una nueva manera de gestiona el patrimonio nacional, “porque nunca había habido un programa para la conservación del patrimonio de reglas de operación, lo cual le ha dado una base administrativa y jurídica”, y resaltó que no se trata de un programa asistencial.
Además del templo de San Sebastián, en la capital, el programa aprobó trabajos de restauración en el Templo de San José; el Santuario del Señor de Villaseca; Templo de los Hospitales Nuestra Sra. de la Concepción; y la Capilla de San Miguel Arcángel.
Por lo que respecta al resto de la entidad, se realizarán trabajos en el Templo de San Bartolomé Apóstol, Celaya; Templo del Sr. de la Clemencia, Celaya; Templo de la Tercera Orden, Celaya; Capilla de la Santa Cruz, San Miguel de Allende; Templo de Nuestra Sra. de la Santísima Madre de la Luz; Purísima del Rincón; Templo de la Parroquia Antigua, Salamanca; la Capilla del Señor de la Humildad, San Miguel de Allende; Capilla de los Santos Reyes, San Miguel de Allende; la Capilla San Miguel Arcángel, (San Miguel el Viejo), San Miguel de Allende; la Parroquia del Señor del Hospital, Salamanca; Templo de Nativitas (Templo Santa María de Natividad), Salamanca; la Parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en Salamanca; Templo de la Piedad, San Miguel de Allende; Templo de Nuestra Sra. de la Soledad, San Felipe; Templo del Sr. San José de la Obra, San Felipe; Templo del Sr. de la Piedad, Celaya; Templo de la Merced, Celaya; y el Templo del Carmen, también en Celaya.
Según se dio a conocer, en total se invertirá una cantidad de 18 millones 500 mil pesos en las obras de conservación que se llevarán a cabo, suma que se acumuló con la participación de la Federación y del Gobierno del Estado.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here