Para Villoro el primer Premio de Literatura de UG Jorge Ibargüengoitia

GUANAJUATO, Gto.-  El jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que a partir de este año otorgará la Universidad de Guanajuato, eligió al escritor mexicano Juan Villoro como el primer creador reconocido, en reconocimiento a su trayectoria como escritor y “por su destacada obra dentro de la tradición literaria mexicana”.
El galardón fue instaurado con el propósito de celebrar seis décadas de promoción ininterrumpida del libro y la lectura, pues en este año la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG) llega a su edición número 60 y se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre, en el patio del Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.
El reconocimiento se denomina Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, y será entregado en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato que comienza este 30 de agosto.
Los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2018 fueron Norma Angélica Cuevas Velasco: profesora de la Universidad Veracruzana, especialista en literatura mexicana y pensamiento literario; Jorge Fabricio Hernández: narrador, cronista y ensayista con obra reconocida, especialista en la obra de Jorge Ibargüengoitia; y Andreas Kurz: director del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.
Corresponderá al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, y a nombre del jurado, entregar el galardón al escritor Juan Villoro durante la inauguración de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.
Asimismo, los miembros del Jurado acordaron que sea el escritor Jorge F. Hernández quien exprese una semblanza del escritor Juan Villoro Ruiz, durante la ceremonia de su premiación, que se llevará a cabo en el marco de la inauguración de la feria del libro, el jueves 30 de agosto, en punto de las 11:00 horas.
Además de sociólogo, Juan Villoro, ha sido redactor de varias revistas mexicanas y ha colaborado en distintos periódicos y suplementos de cultura; ha escrito novelas, cuentos, libros sobre literatura infantil y juvenil; teatro, ensayos y también sobre crónica y periodismo literario, por lo que ha sido merecedor de múltiples premios.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here