Partidos sin integridad; suspirantes sin creatividad.

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“Hay dos maneras de ser engañado. Una es creer lo que no es verdad; la otra es negarse a creer lo que es verdad.”

Soren Kierkegaard


1.- A propósito de los suspirantes

La creatividad alcanza para ponerse un número en su indumentaria que connote la elección del próximo 2018.

Les parece suficiente postear sus propuestas o sus acciones legislativas en las redes sociales más populares como Facebook o Twitter.

Se creen muy innovadores al lograr reuniones matutinas donde participan los que mueven los dineros o los votos internos.

Es más, consideran relevante dar una conferencia de prensa con acusaciones o difundir comunicados para evidenciar al enemigo.

Peor aún, creen que, con una filtración, se llevaron sufragios a la bolsa.

Y los más positivos, opinan que con hacer informes o reuniones con sectores, les favorecerá en eso de las simpatías.

Pero, por si no lo sabían, nada de eso da votos.

Las acciones u ocurrencias de los políticos del terruño, parecen una ofensa a la inteligencia del ciudadano, pues creen que con eso se ganaron la confianza de todos ellos.

Que simples e ingenuos.

2.- Urge un cambio de mentalidad en los partidos y sus representantes

Y los partidos, peor aún.

Hacen como que no ven que sus militantes andan en una evidente pre campaña interna, admitiendo que el número de su playera, es el “favorito” de la larga lista de las matemáticas.

Suponen que, con sólo un jalón de orejas, estilo Márquez o Andrade, es suficiente para devolver la integridad y ética política o partidaria.

Se limitan a dejar que, desde los dineros oficiales, se pueda violentar la virtud democrática de una institución o ideología.

Solapan que, en reuniones secretas, como la de ayer en Puerto Interior, se puedan disponer de recursos oficiales, muebles e infraestructura en pro de un proyecto.

Sin temor alguno, gastan millones de pesos en supuestas adquisiciones, heredando “multas electorales” que son pagados por los mismos recursos que les regalan.

Así es el escenario donde se “guanajuatea” en la política, un verbo inventado, justamente, por lo que hacen este tipo de invenciones.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

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