miércoles, abril 17, 2024

Pega recorte federal a Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- El gobierno federal recortó en promedio un 17 por ciento los recursos asignados a Guanajuato para el próximo año en diversos programas y fondos etiquetados para proyectos en materia de agua, apoyo al migrante, accesibilidad para personas discapacitadas, zonas metropolitanas, mantenimiento a carreteras, apoyo al campo, a la cultura y al medio ambiente.

Son 65 mil millones los previstos para Guanajuato, y una reducción de más de 13 mil millones de pesos en fondos con respecto al presente ejercicio fiscal, dieron a conocer la tarde de este jueves, el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Finanzas del estado, Juan Ignacio Martín Solís.

El gobierno estatal “tendrá que ajustarse” y ejercer un presupuesto muy responsable, aunque “no nos irá mal” gracias al incremento en el rubro de participaciones, gracias al crecimiento del Producto Interno Bruto por encima de la media nacional y al buen manejo de las finanzas estatales, presumió Márquez.

Aunque dijo que “está rasurando” a todas las dependencias en la integración del presupuesto estatal del año próximo, y pidió a los municipios hacer lo propio y no esperar que en el 2017 puedan costearse grandes proyectos.

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que pidió a la Secretaría de Finanzas realizar un análisis técnico de los recursos federales que se aplicarán en Guanajuato.
Del análisis se desprende que algunos de estos fondos etiquetados sufrirán recortes de más del 70 por ciento, y en otros simplemente desaparece la asignación para el estado, como es el caso del apoyo para los institutos d cultura que “bajaban” hasta las casas de la cultura de los municipios.

La tijera

Al detallar los rubros que sufren el tijeretazo federal, Juan Ignacio Martín mencionó al Fondo metropolitano para zonas conurbadas (el estado tiene cuatro) que se reducirá en casi un 69 por ciento de lo que se asignó para este año, y al fondo de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, con un 25.5 por ciento menos.

El fondo regional para entidades con menor índice de desarrollo humano ni siquiera prevé recursos para Guanajuato, además de que a nivel nacional se reduce en casi un 68 por ciento en total.

Guanajuato tampoco aparece en asignación del Fondo de apoyo al migrante (todavía para este año se recibieron recursos de éste); mientras que en el Subsidio de administración de agua potable, se recortó el 70.7 por ciento.

Este subsidio, explicó el titular de Finanzas, se utiliza para proyectos de infraestructura hidráulica y saneamiento en los municipios.

Al respecto, el gobernador dijo que ahora es incierta la construcción de la planta de tratamiento de agua que se había planeado para Comonfort.

Dos rubros que no tienen un solo peso etiquetado de la Federación para el estado son el de los institutos estatales de cultura (que para este año dispuso de 34 millones de pesos) y un fondo para medio ambiente.

Para la modernización carretera la asignación se redujo en más de la mitad, y para la conservación de estas mismas vías, en una tercera parte.

A la Presa del Zapotillo se etiquetaron 500 millones de pesos, y otros 131.7 para un hospital del IMSS, aunque en estos dos casos los recursos los ejerce directamente la federación.

En contraste, por concepto de participaciones hay un crecimiento de casi el 7 por ciento (llegarán casi 30 mil millones de pesos), aunque en esa bolsa se incluye el pago de nómina a maestros federalizados.

Este crecimiento se debe a que Guanajuato ha ido mejorando en la fórmula para la asignación de las participaciones, pues subió del décimo al sexto lugar en la lista, dijo Martín Solís.

“El único incremento real que va a recibir el estado será en el fondo de participaciones, igual los municipios. Todos los demás fondos tendrán reducciones. Algunos, reducciones importantes, aunque el estado está muy bien en su recaudación y su crecimiento económico, eso compensa el déficit”, resaltó el gobernador Márquez.

Aclaró finalmente que para la integración de la propuesta de presupuesto estatal para el 2017, se está reuniendo con los titulares de todas las dependencias del gabinete legal y ampliado “y estamos rasurando a todos”, así que se saldrá con un presupuesto muy similar al de este 2016.

Últimas Noticias