Pendientes retos en igualdad laboral y paridad: IEEG

    GUANAJUATO, Gto. – En Guanajuato aún existen retos en cuestión de igualdad laboral y político electoral para las mujeres.
    Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, durante la presentación de la Primera Reunión Estatal de Consejeras Electorales, donde durante su discurso reconoció la complejidad del proceso electoral en materia de paridad de género y reconoció el reto de la igualdad en los derechos políticos de las mujeres.
    “Actualmente nuestras instituciones necesitan mujeres líderes, como ustedes, en todos aquellos espacios de toma de decisiones, que permitan el empoderamiento de mujeres para generar igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, es por ello que es necesario seguir construyendo puentes y sumar esfuerzos para incrementar la participación de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los niveles”, comentó.
    Añadió que la violencia política de género es otro reto que enfrentan los organismos electorales.
    “Esta problemática no es más que el reflejo de la discriminación que enfrentan las mujeres en la vida pública, actos como impedir el voto a una mujer, la violencia en contra de candidatas o los juicios continuos contra mujeres en medios de comunicación basados en prejuicios, perjudica la imagen de las mujeres como líderes políticas eficaces, estos ejemplos constituyen solo algunos de los actos de violencia que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos por el simple hecho de ser mujeres”, señaló.
    Reconoció que no solo las candidatas a cargos de elección popular sufren de esta problemática, sino también se presenta en cargos de toma de decisiones.
    Guzmán Yáñez detalló que durante el proceso electoral, en los consejos municipales y distritales, se tuvo una planilla de 272 servidores públicos de los cuales, 138 fueron mujeres, de estas 38 fueron presidentas de consejo y 68 consejeras propietarias y 32 secretarias.
    Por su parte, la titular del Instituto para la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López, invitó a las autoridades electorales a ver más allá de la paridad en la mitad de los puestos de elección popular para las mujeres.
    “La paridad es mucho más que eso; la democracia se sustenta en la ciudadanía y esta a su vez, se debe de sustentar en el criterio de igualdad, la exclusión de las mujeres en cualquier ejercicio político, vulnera el principio de igualdad, no solo para ser electas, sino en todos los ámbitos. La democracia no termina en el acto de votar, sino que incluye el derecho igualitario a ocupar el cargo de toma de decisiones en todos los ámbitos, la igualdad de acceder a este derecho, para más de la mitad de la población cuestiona la esencia misma que lo que se entiende por democracia, la paridad se presenta como un derecho de igualdad, no solo en la política, sino como un derecho humano que implica presentar la paridad no como un interés de mujeres, sino como un interés general de la sociedad”, señaló.
    Recalcó que “las principales enemigas de las mujeres somos las mujeres mismas, traslademos esto al escenario electoral, no me van a dejar mentir las aquí presentes, pero varios obstáculos se ponen entre las mismas mujeres, porque hemos aprendido del sistema patriarcal, que las mujeres combatimos entre nosotras, a diferencia de los hombres que se ayudan entre ellos, así debemos de transitar, percibirnos entre iguales, todas hemos percibido alguna condición de desigualdad”.

    Noticias Estado de Guanajuato

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here