Permanecerá abierta compuerta de La Olla; presas casi al máximo

GUANAJUATO, Gto.-  El desborde de la Presa de la Olla se encuentra controlado y la compuerta permanecerá bajo vigilancia para que no vuelva a obstruirse, se retiraron algunas lozas que se desprendieron para que no las arrastre si vuelve a haber una crecida en la corriente.
Lo anterior lo aseguró el alcalde Edgar Castro Cerrillo durante un recorrido que realizó a la zona del vaso captor, acompañado de los directores de seguridad ciudadana, protección civil, obras públicas entre otros.
Castro Cerrillo aseguró que ni el desborde como los anegamientos de las calles provocados por el fuerte aguacero que cayó en la capital la tarde del miércoles, se pueden considerar una contingencia mayor.
“Las lluvias no las podemos controlar pero si podemos prever y exhortar a la ciudadanía a tomar las medidas, con calma, no estamos viviendo momentos de crisis, no minimizamos tampoco, nos estamos ocupando a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo Castro Cerrillo.
Señaló que no se cerraron las compuertas, sino que el caudal de agua arrastró troncos y basura que bloquearon la salida del agua, por lo que personal de protección civil tuvo que desbloquearlos para que el agua siguiera su cauce.
Comentó que una de las compuertas de la Presa de la Olla permanecerá abierta y habrá una guardia de trabajadores de obras públicas, elementos de policía municipal, viales, SIMAPAG e incluso elementos del ejército mexicano que permanecerán en el sitio para actuar en caso de que se requiera abrir ambas compuertas o alguna contingencia que ponga en riesgo a la población.
El desborde causó que algunas lozas del corredor aledaño a la compuerta de la presa se desprendieran, por lo que estas fueron retiradas para que en caso de una crecida no sean arrastradas y causen algún daño.
Añadió que hubo comunicación con el secretario de gobierno Gustavo Rodríguez Junquera, en el que el estado ofreció la ayuda necesaria a la capital en caso de que fuera requerido el apoyo para poder salvaguardar a la ciudadanía.
Castro Cerrillo dio a conocer que los niveles de captación de las presas de la ciudad se encuentran cercanos al máximo.
“El día de hoy el monitoreo que hace el SIMAPAG el nivel de volumen de la presa de la Soledad de 81.13 por ciento, la esperanza en 79.60 por ciento de su capacidad y la presa de mata a 67.04 porcentaje de la presa”, detalló.
El edil aseguró que ya no existe ningún riesgo en la presa de la olla y la operación del vaso captor se normalizó,

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here