Pide apoyo para atender caravana migrante

    GUANAJUATO, GUANAJUATO.- Con el objetivo de brindar apoyo a los miembros de las tres caravanas de migrantes que pasarán por el territorio estatal, Eduardo Antonio Medina Gamboa, director de La Casa del Migrante, instalará una mesa en la carretera Irapuato-León a la altura de Silao.

    Así lo dio a conocer durante una entrevista en la que se lamentó por la falta de apoyo que ha encontrado en las autoridades estatales y municipales sobre el tema, pues el trabajo que realiza lo hace con sus propios recursos.

    Por este motivo solicitó el apoyo de las personas que deseen apoyarlo, ya que dijo “hacen falta manos” para poder atender a la gente que se espera pase por la entidad en su camino a los Estados Unidos, aunque su principal motivación es concientizar a la población en general sobre este fenómeno.

    Originario de Yucatán, Medina Gamboa dio a conocer que luego de vivir la experiencia de la migración en carne propia, decidió brindar apoyo a quienes buscan emigrar al país del Norte, estableciendo la fundación que encabeza.

    Actualmente dijo, se busca concretar una red nacional de asistencia para las personas que migran.

    “A partir de mañana vamos a tener una mesa aquí en el puente de Silao, con agua, con alimentos, todavía no ingresan, pero más que nada para empezar a promover”.
    Como parte de su labor, además de comida y alojamiento para quien lo necesite, el activista entrega trípticos que detallan temas de seguridad y traslado para los migrantes, y de esta forma evitar que se violen los derechos humanos de quienes por necesidad buscan ingresa a Estados Unidos.

    “Creo que están subsidiadas por el Subsemun, es gratuito, pero como esta basada en los trípticos e información a nivel nacional de todas las casas del migrante, es una herramienta básica que debe estar en las manos del migrante, porque aquí esta cómo opera el crimen organizado, cómo secuestran, qué hacer en caso de les pase”.

    “Debido a que ya no cuenta con ellos, solicitó apoyo de las instancias gubernamentales, donde asegura no le han dado atención, “nadie me dice nada, como que no hay interés de nada de eso, ahorita fui al Ejecutivo, del Ejecutivo me vine al municipio, pero yo siento que existiera la voluntad del señor gobernador, de Desarrollo Rural, Atención al Migrante, que realmente vean que hay personas que estamos interesadas por salvaguardar la vida e integridad de los migrantes y darles la información correcta y asistirlos más que nada”, aunque no ha encontrado eco a sus palabras.

    “Todos sabemos que el Ejército mexicano y la Policía Federal nunca han respetado los derechos humanos de la gente ni de los migrantes, es obligación de las autoridades federales y estatales respetar y promover el libre tránsito, cosa de la que cual nos quedan a deber, nos están fallando”.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here