jueves, marzo 28, 2024

Pide colectivo investigar homofobia por homicidios de jóvenes

GUANAJUATO, Gto- En la capital, integrantes de la comunidad LGBTTTI sufren agresiones pero no denuncian, por miedo a ser ridiculizados o que los ataques se extiendan a sus familias.
Recientemente se reportaron las desapariciones y posteriores homicidios de dos jóvenes en la Capital y en Silao pertenecientes a esta comunidad; el más reciente de una joven transexual originaria de Silao, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la autopista a Guanajuato.
Al respecto, Silverio Ramírez, presidente del colectivo “SERes A.C.” indicó que estos ataques son indicadores de los niveles de violencia que se presentan en el estado, que afectan no solo a quienes forman parte de este sector de la población, sino a todos en general, aunque acepto que ese grupo es especialmente vulnerable.
“Estos casos se suman a los casos de asesinato que se han venido dando en la población adolescente y joven; esto nos debe de poner en alerta a sociedad y gobierno para ponernos a trabajar y hacer algo en consecuencia en bien de la comunidad, no nada más del colectivo LGBT (o LGBTTTIQA, como también se identifica) sino el resto de las familias y adolescentes y jóvenes que están siendo objetos de violencia”, determinó Ramírez.
Añadió que en estos casos de homicidio, debe investigarse si fueron motivados por el odio o la homofobia.
Anunció que el colectivo enviará una carta a las autoridades estatales para exigir que garantice la seguridad para los grupos vulnerables en la entidad.
“Como colectivo SERes A.C estaremos mandando vía oficial un comunicado al señor gobernador, al procurador de derechos humanos y de justicia y a quien tenga que involucrarse, para que en consecuencia garanticen resultados en la seguridad de los ciudadanos”, dijo.
Al ser cuestionado sobre las agresiones documentadas en contra de miembros de la comunidad LGBTTTI en la capital, señaló que estás no son denunciadas debido al temor de ser revictimizados o que sus familias sean víctimas de ataques o escarnio.
“La población se restringe y se invisibiliza por miedo a sufrir acciones violentas y esto nos lleva hacia atrás en cuestiones de derechos humanos; en ocasiones la familia no denuncia por miedo a ser señalada por tener un familiar con una identidad sexual diferente”, concluyó.

Noticias Guanajuato, Noticias Silao

Últimas Noticias