viernes, marzo 29, 2024

Pide diócesis de Irapuato perdón por delitos del padre Villegas

IRAPUATO, Gto.- En un comunicado, la diócesis de Irapuato, al frente de la cual está el obispo Enrique Díaz Díaz, pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, sentenciado a 90 años de prisión por un tribunal del sistema penal acusatorio del Poder Judicial del estado este lunes.

«Lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia», señala el comunicado de la diócesis, en el que se guarda silencio sobre el ejercicio sacerdotal que Villegas ejerció en el templo de San Cayetano por al menos un año, después de que había sido suspendido del ministerio en León.

A continuación se reproduce íntegro el pronunciamiento:

Al conocerse la sentencia condenatoria por el juez del caso, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, al inhabilitado sacerdote, que perteneció al clero de la Arquidiócesis de León (sic), Jorge Raúl Villegas Chávez, a quien se le procesó y se le halló culpable de varios delitos sexuales cometidos contra dos menores de edad en la ciudad de Irapuato, la Diócesis de Irapuato expresa:

Su solidaridad con las víctimas y sus familias a la vez que deplora lo sucedido. Las conductas atroces que violentan y abusan de las personas son inadmisibles y condenables, y más aún, tratándose de menores.

La Iglesia está siempre del lado de las víctimas, nunca encubre abusos e injusticias; está siempre a favor de la vida y de los más débiles, como lo vivió y enseñó su fundador Jesucristo.

Por eso lastiman y agravian a todos los delitos cometidos por quien fuera un ministro de la Iglesia.
Como Iglesia pedimos perdón a las víctimas; se acata la sentencia judicial como medida punitiva, pero también medicinal; y manifestamos el compromiso de actuar siempre con verdad y justicia y como institución tomar las medidas preventivas para que nunca ocurra nada similar.

Sin embargo, cuando el caso se dio a conocer a través de los medios de comunicación, el entonces obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda negó siquiera conocer al padre Jorge, pese a que oficiaba misas en el templo de San Cayetano, así como siempre se negó a dar un posicionamiento firme al respecto, fue hasta la llegada del obispo Enrique Díaz Díaz que éste se pronunció a favor de las víctimas.

Últimas Noticias