Pide mamá de Martín a médicos detectar alergia a anestesia

0
243

SILAO, Gto.- “Si el gobierno ha inventado y ha pagado tanto dinero para inventar vacunas”, ¿no puede crear una para corroborar cuál de todos los seres humanos tiene alergia a la anestesia?, cuestiona madre de Martín Jiroo, el pequeño fallecido en el quirófano del IMSS 54 el pasado 2 de julio.

El viernes 30 de junio Jiroo Sánchez Hernández de nueve años de edad, se fracturó tras caer de un pasamanos en el Centro Comunitario “Las Huertas” donde trabaja su mamá, Luz Elena Hernández Moreno; la lesión comprometió considerablemente su codo derecho. Esa tarde se realizaban ahí varias actividades.

Fue llevado al hospital y se programó su cirugía para el domingo, comentó vía telefónica Luz Elena, quien por recomendación solicitó al doctor Ortiz que atendiera a su hijo. Tras gestiones éste logró intervenirlo alrededor de las 5 de la tarde de ese mismo 2 de junio. “Yo lo preparé y lo llevé a quirófano, mas ya no salió (con vida) mi criatura”.

En comunicación oficial el IMSS informó que el deceso fue motivado por una alergia a la anestesia, derivada de una enfermedad congénita llamada hipertermia maligna.

“Nunca me dijeron que había manera o algún estudio que pudiera pronosticar la alergia al gas de la anestesia, nada más me mencionaron que había algo para contrarrestar la alergia del niño, pero que ese algo se encontraba en la Embajada, en el Estado de México y de Estados Unidos, y que ya andaban moviéndose (al momento de la complicación médica) para que les trajeran el medicamento en un helicóptero”, pero que lamentablemente era muy corto el tiempo que había con la vida del niño, respecto al tiempo que tardaba el traslado, según narró la madre e Martín.

“Debe de haber un estudio para corroborar y saber que la persona es alérgica a la anestesia, y usar otro medio para poder maniobrar en su cuerpo”, insistió ella ante los médicos, según refirió en entrevista con El Otro Enfoque.

Acongojada, comentó que tras la autopsia realizada al cuerpo se determinó como causa de muerte, “indefinida”, sin embargo el Servicio Médico Forense aún tiene en su poder órganos vitales del pequeño para encontrar la causa real. Estarán listos en el Ministerio Público a más tardar en dos semanas.

“Honestamente espero que no sea negligencia”, pero al tratarse de entes gubernamentales podrían “taparse” y además, eso no le devolverá a su hijo.

“Yo lo que quiero es generar conciencia en los doctores y en nosotros los padres de familia, para exigir que se haga un examen a nuestros hijos porque estamos expuestos todos, para que corroboren quién es alérgico a la anestesia y que no les dé la hipertermia maligna”, señalada por el IMSS como motivo del fallecimiento.

“Nadie, ni el mejor científico me va a regresar a mi criatura”, insistió.

“No quiero dinero, lo que quiero es crear conciencia y que no se meta a quirófano a una persona que es inepta, o que definitivamente no sabe; eso es lo que yo quiero”.

Luz Elena aseguró que no ha recibido atención alguna por parte del IMSS, sólo de la Secretaría de Salud del Estado.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado no se ha acercado a la familia, comentó, para ratificar la queja iniciada de oficio al enterarse del caso, pese a que el procurador Raúl Montero de Alba declaró que existe ya un expediente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here