Pide Márquez a Peña “colgarse la medalla” y destrabar presa El Zapotillo

IRAPUATO, Gto.- Inaugura el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y el Presidente, Enrique Peña Nieto, las instalaciones de la 12/a Brigada de la Policía Militar, con una inversión superior a los 400 millones de pesos entre Estado, Federación, Municipios e iniciativa privada.

Las nuevas instalaciones militares tienen capacidad para 3 mil efectivos que ofrecen apoyos en seguridad y vigilancia en los 46 municipios del Estado.

Por otra parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez solicitó al Ejecutivo Federal su respaldo y apoyo para concretar el acueducto de la Presa El Zapotillo, una obra hidráulica de vital importancia para Guanajuato y la Ciudad de León.

“Será magnífico que usted se cuelgue la medalla con esta magna obra”, le dijo el gobernador al presidente Peña Nieto, quien en su mensaje en este evento después de las palabra de Márquez, no hizo alusión alguna al tema.

El presidente Enrique Peña Nieto habló del cierre de su sexenio y pidió a mexicanas y mexicanos “sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado, del país que hoy tenemos…de lo que hemos logrado construir entre todos”.

“Creo que cada gobierno ha hecho su mayor dedicación, su mayor empeño en ir edificando una mejor Nación”, dijo Peña, quien dijo que a quienes ignoran los logros o avances conseguidos en el país durante su gobierno, él seguirá hablando de resultados, “de avances y logros que ha habido en esta administración, como los ha habido en las anteriores”.

También ofreció poner todo el esfuerzo en los proyectos que están en curso y aquéllos en proceso de concluirse, y para asegurar que las políticas públicas que se pusieron en marcha en el sexenio “realmente redunden en los beneficios que se esperan de ellas, como se ha venido acreditando”.

Ante militares reunidos en las instalaciones de la XII Región Militar y el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, Enrique Peña Nieto dedicó una parte de su mensaje a hablar sobre el respaldo de las Fuerzas Armadas a su gobierno, y otra a pedir que se reconozcan resultados de su mandato.

Pero tuvo que admitir que la inseguridad es “uno de los grandes retos, una de las asignaturas en donde los esfuerzos realizados y desplegados aún no han sido suficientes”.

“Y aquí, precisamente, en Guanajuato, es una de las entidades en donde reconocemos, junto con otras partes del país, en donde tenemos que acelerar nuestro esfuerzo, tenemos que actuar de manera más eficiente, y revertir los índices de inseguridad, que eventualmente han tenido Guanajuato y otras entidades del país

Con respecto a la construcción de la Brigada Militar, Miguel Márquez señaló que “se tomó la decisión y apostamos de manera decidida a la construcción de la Brigada Militar, hicimos la invitación para participar de manera conjunta sociedad y gobierno con nuestro Ejército Mexicano para llevar a cabo ésta gran obra.

“Quiero agradecer de manera muy clara a los municipios del estado de Guanajuato que apoyaron y a las empresas que participaron en este gran proyecto. Nunca dudamos en llevar a cabo ésta obra.

Con la construcción de la Brigada de la Policía Militar, se busca reforzar la vigilancia en la Entidad y actuar ante los delitos que se presentan, incluyendo el combate al crimen organizado; abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía, mediante la prevención, y reducir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito, la delincuencia y la violencia.

El Mandatario Estatal reconoció el trabajo del Ejército Mexicano en Guanajuato.

“En esta entidad, lo hacemos bajo la figura del Grupo de Coordinación Guanajuato, en el que participan autoridades estatales, federales, municipales y sociedad, con la finalidad de unir esfuerzos y coordinar acciones para lograr el objetivo de construir un Guanajuato seguro, en paz y tranquilo.

“El trabajo de este grupo, en el que participa el Ejército Nacional ha sido fundamental para los operativos que nos han permitido combatir el delito y la impunidad. Hemos realizado un esfuerzo institucional en materia de investigación, inteligencia, operativos de combate al delito y procuración de justicia, para seguir avanzando en el esfuerzo a favor de la seguridad de las y los guanajuatenses”, resaltó Márquez, quien nada dijo sobre la escalada de homicidios dolosos en el estado, delito que ha cobrado varias víctimas entre mandos e integrantes de corporaciones de seguridad del estado y varios municipios.

Reiteró su propuesta de que es urgente reformar el 19 Constitucional y eliminar la impunidad en delitos como la portación de armas exclusivas del Ejército y el robo de combustible.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que la 12/a Brigada de la Policía Militar de Guanajuato, forma parte de una política de fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, que permitan a los elementos castrenses y sus familias mejor calidad de vida.

“Son fuerzas militares capacitadas y adiestradas para tener un mayor contacto con la sociedad civil, sobre todo prestar labores de auxilio y apoyo a la población en materia de seguridad pública. En ésta Administración estaremos entregando, con la de Guanajuato, 10 nuevas Brigadas Militares en la geografía nacional”, destacó.

El General DEM, Javier Cruz Rivas, Comandante de la XII Región Militar, mencionó que gracias a la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno y sociedad, los elementos de la Brigada de la Policía Militar contarán con instalaciones modernas y amplias para el desarrollo de sus actividades a favor de la población guanajuatense.

Este complejo cuenta con depósito de armamento, área de vestuario y equipo, de resguardo y mantenimiento de vehículos, comedor con capacidad de mil 200 personas, alberca y complejo canófilo para 160 ejemplares; así como una Unidad Habitacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here