Pide PAN se persiga de oficio la violencia intrafamiliar

GUANAJUATO.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al último párrafo del artículo 221 del Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de justicia familiar; busca seguir violencia familiar de oficio.

La propuesta legal pretende que el tipo penal de violencia familiar se persiga de oficio en todos los casos de violencia física, no solamente en las excepciones que actualmente se encuentran establecidas en el propio artículo 221 del Código Penal, para evitar que opere el perdón del sujeto pasivo.

Correspondió a la diputada Beatriz Hernández Cruz dar lectura a la exposición de motivos, sentenciando que quienes han sido víctimas de violencia o han crecido en ella, reproducen estos patrones de conducta, y utilizan la violencia para resolver sus conflictos.

Refirió que aun en los casos en que los hijos no sean víctimas directas de la violencia familiar, la violencia contra uno de sus padres los hace víctimas secundarias, ya que al ser testigo del abuso cometido contra uno de sus progenitores, afecta a los menores en el desarrollo de su personalidad para el resto de sus vidas.

En el peor de los casos, continuó, las víctimas de violencia familiar terminan muriendo a manos de sus agresores o bien, privándoles de la vida a éstos últimos en un afán de protegerse o proteger a sus seres queridos de la violencia generada por el propio agresor.

“Estamos convencidos de que el tema de la violencia familiar exige una mayor sensibilización política y social, por lo que, las legisladoras y los legisladores guanajuatenses debemos responder ante la situación que impera en nuestro Estado, y adecuar la legislación penal a la realidad social que se vive hoy en día”, manifestó Hernández Cruz.

Señaló que al ser perseguible de forma oficiosa el delito de violencia física familiar, cualquier persona podrá denunciar su presunta comisión y no quede a potestad de la víctima hacer del conocimiento de las autoridades de investigación que está siendo victimizada.

Finalmente aunó que con esta reforma no sería posible el otorgamiento del perdón, al considerar que esta indulgencia se debió a que su voluntad se vio viciada para hacerlo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *