Pide sentencia ejemplar contra agresiones a periodistas

    0
    160

    SILAO, Gto.- El Poder Judicial de Guanajuato tiene la oportunidad de dictar una sentencia que marque una guía para el respeto a la libertad de expresión y para que no se agreda a los periodistas, en el proceso que se sigue contra el ex presidente municipal Enrique Benjamín Solís Arzola.

    Esto dijo el abogado Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica jurídica del CIDE y asesor legal de la reportera Karla Janeth Silva y Adriana Elizabeth Palacios, atacadas el 4 de septiembre de hace casi 3 años en las oficinas del periódico El Heraldo de León.

    Solís es señalado como probable responsable de haber orquestado la agresión, molesto por las notas que Karla Silva publicaba en El Heraldo.

    Este martes se desahogó una audiencia en la Sala de oralidad penal en Silao, en la cual el ex alcalde Solís Arzola y sus abogados plantearon la petición de acogerse a un procedimiento o juicio abreviado, para no llegar al juicio ante un tribunal de oralidad.

    Pero después de dos recesos en los que los abogados de ambas partes se reunieron en una sala alterna para discutir los términos en que se daría el juicio abreviado, al salir el defensor del ex alcalde volvió a pedir un aplazamiento, ahora para el miércoles, argumentando que Solís no cuenta con la cantidad que se establece como monto por reparación del daño.

    La juez aceptó la petición.

    Al salir, el director de la Clínica jurídica de interés público del CIDE destacó que este caso “es el único en esta gran crisis que vive el país sobre el flagelo contra los periodistas” en el cual los autores materiales y los instigadores de este ataque han enfrentado a la justicia.

    “Creemos que es un caso muy exitoso…claramente no es una cuestión de pesos y centavos, pero la ley ordena que esté pagada la reparación del daño para poder entrar a debatir sobre el procedimiento abreviado y no tenían con qué cubrir, no fianza, ni garantía, así que ni siquiera podíamos abrir el abreviado”, explicó.

    “Creemos que la justicia debe mirar hacia adelante, lo que creemos más importante es que, de darse las condiciones, se dicte una sentencia que tenga un contenido sobre el respeto a la libertad de expresión; de no agresión a periodistas, no agresión a mujeres…marcar una guía (el Poder Judicial) de cómo se deben respetar esos derechos”, expresó el abogado.

    No obstante, también reconoció que el ex alcalde tendrá que reconocer los agravios en contra de las dos periodistas e incluso, disculparse públicamente, porque “cuando tuvo un puesto de poder no pidió disculpas ni por el municipio ni por otra serie de condiciones y eso nos parece catastrófico. Es el Estado incapaz de reconocer sus errores”.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here