Pide víctima de regidor del PRD reanudar proceso judicial

 

GUANAJUATO, Gto.– Ante el pleno de magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado en audiencia del sistema acusatorio oral, la víctima de violencia familiar presuntamente infligida por el regidor del PRD capitalino Julio César García Sánchez solicitó reanudar el proceso judicial que se sigue contra el funcionario, mismo que fue suspendido por un año.
“Tengo derecho como mujer a sentirme libre y tranquila, dentro de mi casa y en la calle, y a que un servidor público no me trate mal”, dijo la ex pareja del perredista, actualmente suspendido de sus funciones en el Ayuntamiento de la capital, ante el pleno presidido por el magistrado Miguel Valadez Reyes, como instancia a la que compete revisar este caso en el que el inculpado es un servidor público.
En contraparte, Julio César García no acudió a la audiencia, únicamente su defensora.
El proceso se suspendió por un año debido a que García Sánchez solicitó una salida alterna –prevista en la ley- ofreciendo a cambio una reparación económica del daño, someterse a terapia por violencia y por su adicción al alcohol, entre otras medidas propuestas por su defensor prácticamente tras reconocer que agredió a su ex pareja.
Este ofrecimiento fue admitido en una audiencia efectuada a fines de enero, a pesar de que en ella la víctima expresó su desacuerdo, ya que para ella no se alcanzó la justicia que demanda.
Fue por ello que se presentó una impugnación para revocar la suspensión del proceso, misma que ahora será resuelta por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con excepción de algunos magistrados que intervinieron en una etapa pasada de este proceso o que se excusaron por motivos personales, como fue el caso del magistrado Diego León Zavala.
En la audiencia, efectuada en el salón de pleno del Supremo Tribunal, se escuchó a ambas partes: la defensora del regidor del PRD (desaforado) se apegó al derecho que éste tiene de buscar una salida alterna al juicio oral, prevista en la ley.
Sin embargo, la joven ex pareja del regidor se refirió al año y dos meses en que ella y su familia han vivido una situación complicada y de revictimización.
“Pero estoy aquí porque dicen que la ley impera y yo creo en eso… un funcionario público no debe sentirse con el poder o más que una. Como mujer y como ciudadana, quiero sentirme en paz”.
Tras escucharla, el magistrado Valadez Reyes anunció que el próximo miércoles 22, en una audiencia similar, se dará a conocer si se reanuda el proceso contra el regidor para que sea llevado a juicio.

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *