Guanajuato, en el top ten de producción de residuos y plástico

    GUANAJUATO, Gto.- La asociación civil guanajuatense Gentileza México presentó al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto  para prohibir el uso de material plástico no biodegradable de un solo uso o desechable, tales como bolsas de plástico, popotes, utensilios de cocina y similares.

    En el estado de Guanajuato se producen aproximadamente 4,600 toneladas al día, siendo uno de los diez estados con mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados diariamente y el segundo lugar en la cadena productiva de plástico, seguido del Estado de México.

    La iniciativa tiene como motivo el reconocimiento del Derecho Humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, teniendo como base el artículo 4 constitucional, así como que el medio ambiente es un elemento transversal dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada el 25 de septiembre de 2015 por todos los estados miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    La organización resaltó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entró en vigor el 1 de enero de 2016 y da un plazo de 15 años para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. La protección del medio ambiente responde a uno de los pilares de la Agenda 2030, siendo uno de los ejes que completan el aspecto social y el económico del desarrollo.

    Esta iniciativa implicaría reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente, la Ley para la Gestión Integral de Residuos, y la Ley de Educación para el Estado.

    Uno de los principales obstáculos de este desarrollo son los contaminantes de  Residuos Sólidos Urbanos (RSU). De acuerdo a cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los que sólo se recicla el 5%.

    Más del 80% de la basura en los mares, es plástico. A eso se le suma el 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80 mil toneladas métricas se encuentran actualmente a flote  en el Pacífico, conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, que mide casi igual que la superficie del territorio nacional y que está a unos cuantos kilómetros de Baja California.

    Se le suma también la lamentable noticia de que el pasado 1 de agosto, la humanidad ha utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año, según la ONG Global Footprint Network.

    Se tienen identificados diez productos plásticos de un solo uso que en conjunto aportan el 70 % de la basura en el mar y en las playas; entre ellos se encuentran las bolsas de plástico y los popotes.

    En México, estados a la vanguardia en materia de medio ambiente, han puesto el ejemplo de adoptar medidas necesarias para combatir esta conducta ecocida, como Veracruz, Querétaro, Baja California, Nuevo León y Sonora. Guanajuato no debe quedarse atrás, expuso la organización.

    Por ello es que propone prohibir la venta, distribución y uso de bolsas, popotes, utensilios y similares desechables de plástico no biodegradable en comercios y restaurantes; y realizar inspección y vigilancia en estos últimos para su cumplimiento.

    Asimismo, plantean que los ayuntamientos adecúen los reglamentos en materia ambiental  a fin de que establezcan la forma y tiempo en que los establecimientos y productores deberán sustituir los plásticos desechables no biodegradables por biodegradables, así como las sanciones correspondientes.

    Finalmente, pretenden incluir en ley que el Ejecutivo promueva la investigación y el desarrollo tecnológico para la producción de materiales biodegradables; aplicar programas de sustitución de plásticos de un solo uso, así como de apoyo y asesoría a las empresas productoras; crear centros de acopio sistemas de reciclaje de unicel y realizar campañas permanentes de concientización para evitar el uso de este material.

    Gentileza Mexico, como asociación civil, realiza actividades para la promoción y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU. Tales actividades como lo fue “iluminando rutas” promoviendo los ODS a través de mensajes plasmados con gises de colores en las calles, así como el foro ciudadano “candidatos respondan” donde convocaron a los candidatos a presidencia municipal de la capital para entrar en un diálogo ciudadano y poder escuchar propuestas de forma personal.

    También participaron en foros de movilidad, con su propuesta de “cultura de movilidad sostenible” planteando innovación, mejoramiento, calidad y sustentabilidad en el trasporte público.

    PLANTIPET es la siguiente actividad que anuncia Gentileza para el mes de septiembre, donde se podrá intercambiar “basura por vida”: plástico por arboles.

    Noticias Estado de Guanajuato

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here