Piden a hombres compartir responsabilidad por embarazo adolescente

    Juventino Rosas, Gto.- El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses organizó un foro para prevenir el embarazo adolescente desde el enfoque de masculinidades dirigido a docentes, padres y madres de familia, asi como a estudiantes de entre 12 y 19 años.

    El objetivo consistió en otorgar información y fomentar la prevención e involucramiento de los hombres jóvenes en el embarazo desde masculinidades positivas y lograr la igualdad sustantiva bajo el lema “Yo me cuido, es tarea de dos”.

    La Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López al presidir el evento señalo que una estrategia para el involucramiento de los hombres en la prevención, “implica fomentar formas de masculinidad que generen una conciencia en la responsabilidad del embarazo, la crianza y educación de las  hijas e hijos, para erradicar todas las formas  de violencias hacia las mujeres, se trata de comprometerlos  a que adopten una compromiso  sensible, crítico y propositivo hacia el respeto de los derechos humanos, que cuestione la forma en que se aprende a ser hombre dentro de nuestra cultura”.

    La Directora del IMUG hizo un llamado a transformar los roles de género que social y culturalmente se han aprendido en el sentido de que la crianza es parte del papel que deben desempeñar las mujeres y que al hombre le corresponde el rol de proveedor, “que la manera en como se educa a las hijas e hijos corresponde a las mujeres, hemos crecido con la idea de que para la mujer el deseo de embarazarse es algo inherente a su ser mujer y que para el hombre, el embarazo es una parte para demostrar su hombría. Al cuestionar estas ideas y romper con estos estereotipos debemos darnos cuenta que el embarazo y la crianza de las hijas e hijos es una responsabilidad compartida, y en este sentido la prevención también es una tarea de dos”.

    La Universidad Politécnica de Juventino Rosas fue el marco del Foro al que asistieron alrededor de 400 personas, asistentes a los que a través de una conferencia Magistral impartida por el Dr. Francisco Delfín Lara, mesas de discusión para docentes, madres y padres de familia, así como talleres con las temáticas de derechos sexuales y reproductivos, sexualidad masculina, violencia sexual y embarazo adolescente, y, proyecto de vida, se dejaron cuatro mensajes fundamentales:

    • Que un embarazo en la etapa adolescente trae consecuencias a la salud de las adolescentes y jóvenes
    • Que un embarazo complica sus proyectos de vida
    • Que un embarazo los priva de vivir plenamente su etapa adolescente
    • Que prevenir un embarazo es una responsabilidad compartida

    Las estadísticas nos refieren que en el Estado, una de cada tres (29.2%) mujeres adolescentes, entre 15 y 19 años ya inició su vida sexual, la edad promedio de la primera relación sexual de las mujeres es a los 17.9 años y que el 16.4% son sexualmente activas. Asimismo 5 de cada 10 (44.9%) declaró que ella o su pareja no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

    Hay cinco principales razones que ellas mencionan por el cual no usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual:

    • 3 de cada 10 dijo, “porque no planeaba tener relaciones sexuales (32.9%)”.
    • 2 de cada 10, “quería embarazarse (17.9%)”.
    • 2 de cada 10 “no creyó que podría quedar embarazada (17.4%)”,
    • 2 de cada 10 “no conocía los métodos, no sabía dónde obtenerlos o cómo usarlos (17.1%)”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here