Piden denunciar violencia contra mujeres en transporte y antros

GUANJUATO, Gto.- Para prevenir la violencia de género en el transporte público, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug) está llevando a cabo la campaña Cero Impunidad Cero Tolerancia, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Así lo dio a conocer Alejandra Rodríguez Rangel, coordinadora de Investigación y Documentación, quien señaló que las jornadas se realizan a través de actividades que promueven el auto cuidado, y la sensibilización de la sociedad sobre la gravedad de la violencia en contra de mujeres y niñas a través de medidas que ayudan a evitar el acoso.
El programa se dividió en dos etapas; la primera de ellas se llevó a cabo el viernes por la mañana colocando en taxis y servicios ejecutivos de transporte calcomanías en las que se promociona la campaña.

También se entregó una guía en la que se dan a conocer recomendaciones que sirven para actuar cuando se presenten casos de este tipo de violencia.
Al respecto, agregó que una de las medidas que se recomienda es evitar que los conductores entablen comunicación con las mujeres que viajan solas, o terminen el viaje si sienten desconfianza o miedo.
De la misma manera, se recomienda dirigirse con las autoridades en caso de presenciar hechos que violenten a las mujeres, o comunicarse al 075 o al 911, líneas en las que se pueden denunciar este tipo de problemas.
Por otro lado, la guía, que también se entregó a las féminas, emite recomendaciones que se pueden seguir al acudir a bares o cantinas, como solicitar que las bebidas sean abiertas en su presencia; negarse a tomar bebidas que ofrezcan personas desconocidas o acercarse a una autoridad a solicitar ayuda en caso de sentirse inseguras o amenazadas.
Otras de las recomendaciones que se ofrecen son procurarse compañía de personas de confianza en caso de que la mujer se encuentre bajo influjos del alcohol para evitar riesgos, y denunciar abusos en caso de haber sido víctima de ellos.
Para tener a la mano los números de prevención, también se entregaron calcomanías que pueden ser colocadas en los teléfonos celulares, medio de comunicación que más se utiliza hoy en día.
En este sentido, Katherine Córdoba, de la Coordinación de Seguimiento de Atención a la Violencia contra las Mujeres, señaló que el principal objetivo es que el mensaje de la campaña comprometa a hombres y mujeres a evitar y denunciar las situaciones de vilencia que se comenten diariamente, “y sobre todo que la violencia bajo ninguna circunstancia debe o puede ser tolerada”.
Señaló que además es importante que la sociedad tenga de conocimiento las instituciones que existen para atender este tipo de situaciones y ofrecer orientación en caso de haber sufrido situaciones del tipo para que sepan como actuar.
La campaña se realizará durante el fin de semana, pero seguirá activa el resto del año como parte de las actividades que promueve el Imug.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here