lunes, marzo 18, 2024

Piden incluir requisito de experiencia para titular de Transparencia

GUANAJUATO, Gto.– Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizarán incorporar nuevos requisitos para el nombramiento del titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La propuesta fue presentada luego de que la actual titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes fuera avalada en el cargo sin contar con la experiencia necesaria para el puesto.

Al respecto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo precisó que la iniciativa presentada busca que se considere un mínimo de cinco años de experiencia en materia de fiscalización y rendición de cuentas, hecho que su bancada consideró excesivo, motivo por el que se solicitó que el requisito se reduzca a dos, como pasa en los otros órganos de control internos.

“Creemos que cuando se establece experiencia profesional como tal se está limitando, por ejemplo, si hay algún perfil dentro de la docencia, o en algunas otras áreas que no necesariamente hayan trabajado en algún ejemplo formal con esta experiencia”, expresó la diputada.

En ese sentido, la diputada Vanessa Sánchez Cordero manifestó que la finalidad era incluir la experiencia profesional mínima en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en el ejercicio de sus funciones, debido a que existe un vacío sobre el tema que fue aprobado por parte de la pasada legislatura, esto como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

“En el caso del Poder Ejecutivo no tiene un área de Control Interno y es la función que desempeña la Secretaría de Transparencia, por lo que consideramos que tiene que cumplir los mismos requisitos que exigimos para las otras personas que ocupan las áreas de Control Interno de los organismos autónomos y de los Poderes Judicial y Legislativo”, precisó Sánchez Cordero.

Por su parte, el priista José Huerta Aboytes se pronunció en pro de la iniciativa, asegurando que se trata de un tema “trascendental”, ya que las atribuciones que la Secretaría de Transparencia se vinculan con temas que requieren de una amplia capacidad en materia de fiscalización.

Por su parte, Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado manifestó que estaban de acuerdo en abonar a la profesionalización de quien ocupe ese cargo, sin embargo, indicó que, como está abierto a convocar a personas de la sociedad civil era importante no restringir tanto los requisitos.

Propuso que se reconsiderará el ejercicio profesional, mientras que, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo se pronunció en contra de lo señalado por el representante de la Coordinación General Jurídica y dijo que no eran dos cosas distintas la parte ciudadana con el requisito de la parte técnica que se estaba solicitando.

Debido a la controversia que generó el tema, los legisladores decidieron tomar un punto de acuerdo para revisar si se llevan a cabo o no las modificaciones, aunque coincidieron en señalar la necesidad de reforzar la figura del titular de esta dependencia.

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