Piden que ratificación de Procurador pase a aprobación del Congreso

GUANAJUATO, Gto. – Los Grupos Parlamentarios de Morena y PVEM en el Congreso local emitieron un exhorto al ejecutivo estatal para que la ratificación del Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, pase por el pleno del Congreso del Estado.
El punto fue presentado por el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, quien solicitó exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que esta ratificación sea discutida en el Pleno del Congreso.
El legislador detalló que, de acuerdo con legislaturas vigentes, entre ellas el artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, el Procurador General de Justicia será nombrado por el Gobernador y a su vez ratificado por el Congreso del Estado.
“Se hace evidente y notorio que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo protestó guardar y hacer guardar las leyes emanadas de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, por lo que, tanto la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como la Ley Orgánica del Ministerio Público, imponen la obligación al Gobernador de nombrar con la ratificación del Congreso del Estado de Guanajuato al titular de la Procuraduría General de Justicia”, explicó Márquez Albo.
Agregó que en una sana transición del titular del Poder Ejecutivo, no se puede imponer al Procurador General de Justicia ni evadir la responsabilidad del Gobernador del Estado de proponer al titular del cargo ante el Poder Legislativo para su discusión y posible ratificación.
Por su parte el diputado del PVEM, Israel Cabrera, presentó igualmente un punto de acuerdo con el mismo fin de solicitar que el Ejecutivo Estatal solicité al Congreso del Estado la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre.
Detalló que el pasado 25 de septiembre, el Gobernador del Estado ratificó en sus cargos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y al titular de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Zamarripa, con el fin de cambiar la estrategia en materia de seguridad, y centrarse en acciones de inteligencia y fortalecimiento de las policías municipales; sin embargo no envió al Congreso del Estado el nombramiento del Procurador de Justicia.
Cabrera añadió que “La ratificación es una manera de permitirle a este Poder Legislativo realizar un profundo análisis del nombramiento del titular de la Procuraduría General de Justicia, basándose en los requisitos que se exigen para el desempeño del cargo y velando en todo momento por transparentar cada una de las etapas de su evaluación, así como para conocer la justificación del Ejecutivo para la continuidad en el cargo”.
Ambos puntos de acuerdo fueron turnados a la comisión de Justicia para su dictamen.

“No hay inconveniente”: Diego Sinhue
Al respecto, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que “Hay una doble interpretación de la ley, hemos dejado de mandar la notificación, el Congreso decidirá, nosotros no tenemos inconveniente pero que sea técnica y jurídicamente lo correcto, es un tema del legislativo, soy muy respetuoso de las decisiones, lo único que quiero es mandar la propuesta que ya hice pública del procurador”, detalló.
Añadió que la permanencia de todos los funcionarios de su gabinete, incluyendo a Carlos Zamarripa estará sujeta a los resultados de su trabajo.
“Todos los funcionarios estarán a prueba, nadie está seguro en mi gobierno, ni en área de seguridad ni ningún área, el trabajo estará bajo escrutinio día a día”, comentó.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here