Planes de contingencia.  Elecciones en USA

0
30

Nuestro país es el centro de la polémica electoral en USA, durante toda la campaña interna de los dos partidos fue un tema recurrente. Cada que el republicano tuvo la oportunidad descalificó, amenazo, ofendió, agredió a los mexicanos, tanto los que viven en el vecino país como los que vivimos en el territorio nacional.

Estuvimos en el centro de los debates, después de la elección, el próximo martes, en la que ganara la candidata demócrata y durante el periodo de transición de gobierno el candidato republicano estará ejerciendo su “derecho de pataleo” que también puede servir para que los grupos de poder negocien la agenda y las prioridades del nuevo gobierno.

En los términos del gobernador del Banco de México: si gana Trump es como un huracán mayor a categoría cinco para nuestro país.

El peso mexicano se ha visto afectado de manera recurrente por la volatilidad asociada a los procesos electorales, es decir, independientemente de los resultados, habrá consecuencias, esperemos que no sean tan negativas, el peso se ha depreciado un 12% en lo que va del año y podría afectarse hasta un 10% adicional en cuestión de semanas, si gana Trump la presidencia de Estados Unidos.  En qué términos puede describirse un plan de contingencia postelectoral: si nuestra economía está asociada a la economía norteamericana, si tenemos que esperar los reportes económicos de Estados Unidos para luego estructurar los informes de Banco de México.

Un tema inevitable es el control de la deuda externa, por parte del gobierno mexicano, para lo cual hace falta tener metas claras y disciplina presupuestal. En cuanto al ejercicio del gasto se requiere de superávit primario y por tanto ajustes severos en el gasto corriente gubernamental. El control de la paridad cambiaría influyendo en el mercado de divisas para contribuir a la estabilidad del peso frente al dólar. Nuestra balanza comercial requiere un esfuerzo de diversificación ampliando nuestras ventas, como país a otras naciones. El esfuerzo conjunto de las autoridades y el Banco de México, asociando estrategias con los sectores productivos, los mercados cambiarios, El incremento de ventas al exterior además de Estados Unidos.

¿Y cómo se puede trabajar un plan de contingencia con poderes políticos desprestigiados ante sus propios ciudadanos por los efectos cínicos que producen los niveles y dimensiones de la corrupción en nuestro país?

Entonces declinemos de los planes de contingencia, son temas que van a quedar en un buen propósito. A menos que este proceso electoral, que tantas amenazas genera para nuestra economía, sea el punto de partida para la disciplina económica del país, es decir, tomemos en serio el sentido de las amenazas. Para efectos económicos esta elección es tan importante como la que tendremos en nuestro país en el 18.

Con visión prospectiva es tiempo de compartir con nuevas generaciones, universitarios, pos-universitarios el estudio de las economías de ambos países buscando comprender desde la globalidad y orientando el conocimiento a tener dominio de los temas financieros, de economía, política y gobierno. Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here