Plantas medicinales, bajo la lupa de médicos egresados de UG

0
40

GUANAJUATO, Gto.- Residentes de la Universidad de Guanajuato reflexionan sobre los impactos  del paciente  con el uso de la automedicación de la medicina tradicional o alternativa, con una investigación que aterriza en el libro titulado “El Médico Familiar ante la medicina tradicional”.

Este libro contiene una recopilación de 20 plantas que son usadas con frecuencia por la comunidad mexicana, que fueron investigadas a profundidad desde su historia,  así como sus características físicas y biológicas, además de un recuadro donde se muestran las indicaciones y contraindicaciones de la medicina alternativa basadas en artículos científicos con alto grado de evidencia.

La doctora Sandra Guadalupe Domínguez Ortega, profesora titular de la especialidad en Medicina Familiar  en la Unidad de Medicina Familiar 49 en la ciudad de Celaya Guanajuato, es la responsable de este proyecto e informó que esta idea es una iniciativa de los estudiantes de la UG de la generación 2011-2014, quienes investigaron las plantas usadas por los pacientes, así como la postura del médico ante los tratamientos alternativos.

Esta investigación, aclara la doctora Domínguez Ortega, no trata de desacreditar la medicina tradicional, ni tampoco fomentar su prescripción sino generar el uso responsable –en caso de existir- en la práctica tradicional de las plantas, ya que una dosis mal realizada puede provocar consecuencias graves que pueden llegar incluso a la muerte.

“Nuestro objetivo es que la sociedad sepa que por ser natural no es inofensivo su uso,  las personas deben saber que existe una dosis para la medicina tradicional y un horario”, afirmó la Dra. Domínguez Ortega, por esto el libro muestra los efectos adversos que puede tener.

El libro contiene una investigación documentada sobre las principales patologías por las que la población recurre a la medicina tradicional, así como interacciones medicamentosas con tratamientos establecidos por los médicos, es decir conocer si el tratamiento alternativo interfiere con la recuperación del paciente.

Cabe señalar que fue distribuido a diversas sedes de especialidad de medicina familiar en el país, como en Chiapas, Puebla, Chihuahua, y Guanajuato, dentro del Seguro Social, y a través de la feria anual  “Exposición de medicina tradicional indicaciones, dosis y efectos adversos” donde se tiene un diálogo directo con el paciente para que conozca detalladamente la medicina tradicional.

Debido al impacto social de esta publicación, la nueva generación de residentes de la Universidad de Guanajuato trabaja actualmente en el segundo libro, pero con un contenido mayor a 100 plantas investigadas. Además de una investigación donde se muestra dónde nace la medicina tradicional y el porqué de su uso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here