Plasman mural en ex Estación al concluir taller de graffiti del FIC

GUANAJUATO, Gto.-  Israel Herrera (Vleer) y Gerardo López (Caporal), viajaron desde Durango exclusivamente para grafitear paredes y dejar su impronta en la ciudad.
A diferencia de otros, para realizar su arte, estos jóvenes no tuvieron que esconderse de la policía y pudieron pintar a gusto, ya que su trabajo formó parte de las actividades culturales programadas durante el Festival Internacional Cervantino.
Y es que ambos estuvieron a cargo del Taller de Graffiti que se realizó en el Foro Libre ubicado en la Ex Estación del Ferrocarril, mismo que convocó a varios jóvenes interesados en esta forma de expresión, que se niega a morir y se revitaliza año con año.
La intervención que realizaron en las paredes de esta propiedad municipal sintetiza la fusión de la espiritualidad india y del México contemporáneo.
Además de las técnicas para realizar una buena pieza, los talleristas pudieron conocer la historia de este arte que tiene sus orígenes en los años 60’s, cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
El termino proviene de la palabra griega “graphein” que significa escribir, mismo que evolucionaría después en la palabra latina “graffito”, cuya forma plural es “Graffiti”.
La propuesta, que fue traída gracias a las gestiones del Circo Volador, colectivo que ya ha participado en otras ediciones del Festival con este tipo de arte urbano, ha sido del agrado de propios y extraños y permanecerá expuesta hasta el mes de diciembre.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here