Pobre respuesta! No hay más

CONAGO EN HUATULCO

Ningún presidente ha tenido tan bajo nivel de aceptación como Peña Nieto, desde que se miden en opinión pública. ( no hay como asegurar que los presidentes de la revolución y hasta López Portillo hubieran tenido menor aceptación ) pero estaba en la agenda presidir la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) junto a Graco Ramírez, gobernador de Morelos y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca que también “cargan” amplio rechazo entre los ciudadanos de sus estados.

Refugiados en Huatulco en medio de un fuerte operativo de seguridad desahogaron dos temas: la falta de dinero para terminar el ejercicio presupuestal 2016 y que van a hacer si se cumple la amenaza de la deportación de mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Gobernadores que van llegando, como el de Chihuahua, insisten que la federación debe de entrarle con recursos a resolver los desfalcos que dejaron los gobernadores salientes. Estados endeudados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, solo por mencionar algunos, son un ejemplo lamentable de retraso en la infraestructura y desarrollo de las entidades. Todos los proyectos, todos los programas, todas las operaciones económicas de los estados son más caras porque se tiene que repartir en porcentajes con prestanombres, con proveedores que tienen el compromiso de reembolsar al ejecutivo, con constructores que se comprometen a sobreprecios en las obras para “darle” al ejecutivo con que financie la decisión de imponer al sucesor en el gobierno y éste, a su vez, pueda seguir haciendo las tranzas que se requieran para pagar los “favores” que recibieron…

La grave situación financiera que se vive en los estados donde se cambia de poderes solo tiene una explicación: los gobernantes en turno, sus equipos de trabajo, sus aliados, proveedores y contratistas, sus prestanombres se han burlado sistemáticamente de la sociedad y encontrando el vació en la ley obtienen grandes cantidades de dinero para su beneficio personal. Así ha sido desde que los revolucionarios se repartieron los poderes, incluyendo gobernantes de oposición, de los tiempos modernos, que rápidamente aprendieron y depuraron las mañas de los viejos priistas.

Los gobiernos de los estados pasan por una difícil situación financiera debido al saqueó de los mismos gobernantes.

Pero ya les dijo el presidente que los acompañará con amplia disposición…de dónde va a disponer?

El tema es que se puede seguir gastando, siempre que no dejen de atender los programas sociales… es decir: demagogia. No están dispuestos a corregir, a procesar, a consignar los peculados. Las deudas de los estados siguen creciendo y las limitaciones para atender las necesidades de la sociedad son cada vez mayores.

Y en el tema de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos la respuesta es: más demagogia.

Si llegara una deportación masiva la arreglaremos a través del diálogo… les dijo el presidente. Cuidando los derechos de los connacionales… ¿Cómo?

Proponiéndose hacer un bloque para proteger a los migrantes. Será posible que los gobernadores tengan recursos para hacer un bloque?  Y para qué sirve?

Con nula credibilidad de que sean capaces de encabezar nada que les ayude, los gobernadores ya declararon que se solidarizan con el TLCAN y con los migrantes.

La CONAGO ya declaró sobre los temas, lo que sigue es que cada connacional se las arregle como pueda y que cada empresario le haga como pueda para enfrentar la incertidumbre con el tema del tratado de libre comercio.

La buena noticia es que los connacionales no están esperando que el gobierno les resuelva nada, es decir, igual que siempre y la iniciativa privada está tomando decisiones directas con sus contrapartes en los otros dos países para ajustar estrategias comerciales y hacer frente a las necedades del presidente electo de Estados Unidos.

Tiempos de consolidar estrategias desde la iniciativa privada, estos gobiernos fueron rebasados hace mucho por la corrupción y sus partidos de origen hoy son parte del deterioro que afecta al país.

Hasta la próxima PROSPECTIVA. 

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *