Por cerrar temporada la OSUG; se presentará en León y Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- A dos conciertos de cerrar la primera temporada de 2018, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se presentará en dos recintos emblemáticos, el Teatro Bicentenario y el Teatro Juárez.

Bajo la batuta del director titular, Roberto Beltrán Zavala, la orquesta interpretará obras de los compositores: Alexander Borodin, Piotr Ilich Tchaikovsky y de Sergei Rachmaninov. Para estos conciertos se contará con la presencia del solista invitado Brinton Smith, la crítica ha considerado al músico norteamericano como un “virtuoso violonchelista como pocos”, se le describe como el proponente de la vieja escuela de cuerdas, por lo que será un deleite para los asistentes escucharlo.

La orquesta universitaria comenzará con “Las Danzas polovetsianas” de Alexander Borodin una obra que según apunta el musicólogo de la OSUG, Josep Jofré i Fradera se desarrolla en varios episodios -Danza de las muchachas, Danza de los hombres, Danza de los muchachos, Danza final-, el musicólogo francés André Lischké describe a la obra como “un ejemplo espectacular del exotismo musical ruso, de una sensualidad áspera, salvaje y de un raro virtuosismo orquestal”.

En la segunda parte del concierto la orquesta junto con el solista invitado interpretarán “Variaciones sobre un tema rococó, op. 33” del reconocido compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

“El tema sobre el que se escriben las variaciones se presenta en forma de canción bipartita, y las siete variaciones exploran los registros y posibilidades expresivas del violonchelo, alternándose variaciones de puro virtuosismo, que requieren una gran destreza por parte del solista, con otras de carácter intensamente lírico y expresivo”, así lo menciona Josep Jofré i Fradera.

La OSUG culminará su concierto con “Las Danzas sinfónicas” de Sergei Rachmaninov, la última partitura del compositor por lo que es una obra retrospectiva que resume la filosofía musical y personal del autor.

En la obra se hallan numerosas citas o relaciones musicales. Así, el Non allegro inicial esconde, dentro de su estructura tripartita, referencias a la música de su juventud: en la primera sección se encuentra una cita de la música que precede a la aparición de la reina de Shemakha en El gallo de oro de Rimsky-Korsakov o en la sección central evoca su canción La musa, op. 34, no.1 para acompañar la contemplativa melodía de saxofón alto.

La cita más importante se encuentra al final de este movimiento donde Rachmaninov cambia a do mayor y expone el tema principal del Allegro ma non troppo de su Primera sinfonía.

El concierto en el Teatro Bicentenario en la ciudad de León se llevará a cabo el jueves 21 de junio a las 20:00 horas con la participación del Coro del Teatro del Bicentenario y Coros del Valle de Señora.

Mientras que en el Teatro Juárez la cita es a las 20:30 horas el viernes 22 de junio, con charla pre concierto a las 19:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here