Por concluir Operativo Diciembre Seguro

Gabinete-Seguridad-Silao-1024x682

 

 

SILAO.- El Gabinete de Seguridad de Silao rindió resultados de la tercera semana del Operativo Diciembre Seguro, el cual arrancó el pasado 11 de diciembre.

Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía en materia de seguridad, ayer en rueda de prensa el licenciado Adolfo Salazar López, director general de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, informó la detención de 139 personas por diferentes faltas administrativas, 2 puestas a disposición, así como el robo de 2 vehículos, de los cuales se logró la recuperación de uno de ellos en la ciudad de León.

Estadísticamente, el número se mantuvo por debajo de los índices delictivos que comúnmente se tienen en todo el año. Citó como ejemplo: “de cinco robos a casa habitación que se llegan a tener en una semana, en esta ocasión solo se presentaron dos y lo ideal es que no tengamos ninguno”.

Por su parte el encargado Transito Municipal, César Ruiz, detalló que en esta semana hubo 11 accidentes viales; 3 vehículos detenidos por diferentes motivos, así como el apoyo a eventos religiosos, la carrera atlética San Silvestre.

El grueso de la corporación de Tránsito se mantiene en zona centro. “Desde el día de hoy y hasta el 6 de enero resguardaremos el libre tránsito para los ciudadanos que estén comprando sus juguetes, además están colaborando con Seguridad Ciudadana para prevenir cualquier incidente, (robo) que afecte su patrimonio, en esta temporada de Reyes”, finalizó.

Por su parte el encargado de Transporte Público, Alfonso Jiménez, mencionó que “dentro del operativo el cual debe ser regular, seguro y oportuno para los usuarios, se han realizado 16 infracciones al servicio de transporte y 9 infracciones a particulares”. Estos últimos, apuntó, por no respetar las áreas de ascenso y descenso del servicio público. Adelantó también la implementación de operativos en donde se revisará la limpieza de las unidades, el orden y el que todos los choferes estén dando boleto correspondiente a cada ciudadana que paga su cuota.

José Juan Contreras Torres, director de fiscalización, mencionó que desde el inicio de este operativo se han llevado a cabo 30 inspecciones a diferentes establecimientos, en donde 22 de ellos han sido infraccionados por no contar con su licencia de funcionamiento o tenerla caducada; ocho infracciones por vender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por el reglamento. Resaltó además el apoyo al cien por ciento de seguridad ciudadana al ser requeridos cuando los propietarios del establecimiento se ponen agresivos. Hablo también de la prohibición de colocar sonidos en la vía pública, esto para evitar enfrentamientos entre jóvenes de diferentes colonias, dando como resultado la cancelación de 10 eventos de este tipo dentro del municipio en esta temporada.
Por su parte Miguel Ángel Cuevas, jefe de la Unidad de Protección Civil, reportó 7 accidentes de los cuales dos personas resultaron lesionadas; 5 incendios, de los cuales se colaboró con Bomberos. Dos de ellos en casa habitación, en un taller mecánico con tres vehículos incendiados y 2 más quema de pastizal.

Se recibieron además 6 denuncias en materia de pirotecnia, dando como resultado un decomiso de artefactos. Se atendió a una peregrinación con 45 participantes en bicicleta, y una persona resguardada en refugio temporal proveniente de Sonora.

Destacó la creación del Consejo Municipal de Protección Civil, la espera de los peregrinos que van hacia San Juan de los Lagos en este mes, donde se espera a más de 50 mil personas, terminando con la Marcha Nacional Juvenil hacia el Cerro del Cubilete.

Para finalizar, el jefe de la Unidad de Central de Emergencias comentó que se recibieron 1,545 llamadas, 235 de violencia intrafamiliar y 17,000 llamadas ociosas o de broma, por lo que pidió a los ciudadanos poner atención en los menores que están en casa, ya que cuando se atiende una llamada de broma podría estarse a la espera de atención inmediata a un incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *