Por fin, los cierres de campaña

1.- Disminuye ventaja del PAN en municipios

Los candidatos cerrarán campaña este martes y miércoles con fiestas, mariachis, shows especiales y reparto de dádivas, para luego guardarse por un momento y esperar el día de las votaciones.

El próximo domingo, los guanajuatenses elegiremos a Presidentes Municipales, Diputados locales y federales, senadores, gobernador y Presidente de la República. Las autoridades electorales prácticamente se declaran listos.

Los equipos de cada uno de los suspirantes también se declaran listos, y aunque aún restan horas para publicar algunas encuestas, la realidad es que los números han cambiado considerablemente y los indecisos, por fin, han decidido por quién votar.

En el caso del estado de Guanajuato, Morena ha dado la sorpresa con un incremento importante en sus porcentajes de votación, pero no será suficiente como para rebasar los números azules que se han pronosticado.

Diego Sinhué se mantiene a la cabeza con una ventaja de más de 20 puntos y le sigue Morena, luego el PRI y después del PVEM, éste último con amplias posibilidades de llegar a puntos porcentuales que antes no registraba.

La amplia ventaja registrada por el PAN hace unos días, ha disminuido en algunas elecciones municipales y distritales, por lo que habrá que poner atención en municipios, además de distritos locales y federales, sobre todo fuera el corredor industrial.

2.- Los señalamientos de la camioneta oficial

Llamó la atención que el candidato del PAN a la Presidencia de Guanajuato, Alejandro Navarro, se enfrascara con una grilla forzada contra de la presidenta del DIF, Any Melo, por usar una camioneta oficial.

Es de conocimiento general que la familia del alcalde, Edgar Castro Cerrillo, usa vehículos oficiales para transportar a sus hijos, sobre todo ante la ola de inseguridad que impera en varios municipios.

El asunto tomó relevancia ayer en la conferencia de prensa, no sólo porque el mismo candidato carece del control de los temas políticos, sino porque ante la ignorancia jurídica, decide enviar todo al inexistente departamento de investigación de su partido.

Con esta insuficiencia del derecho, el propio Presidente Municipal salió a explica que la ley le otorga a los Presidentes Municipales, el uso de vehículos para el resguardo de su familia, léase hijos y esposa.

Muy cierto. Pero también hace falta un control de todas estas prestaciones, sobre todo cuando alguien de la familia participa en la política y justo esa aspiración legítima puede levantar cualquier sospecha. Ciertamente, hacer bien las cosas, atrae más horna para todos.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here