Por la mañana hay danza y activación física en Casa de la Cultura

Silao, Gto.-Con el objetivo de que la ciudadanía transforme su calidad de vida mediante la actividad mejorando su elasticidad, equilibrio, fuerza, coordinación y movilidad; es decir, un cuerpo trabajado de forma integral.

La Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín” ofrece a la ciudadanía los talleres de Danza Clásica, Contemporánea y acondicionamiento físico en el turno matutino.

Con un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. los días lunes y miércoles.

Monserrat Sánchez alumna del taller comenta se ha sentido muy bien con las clases ya que se siente llena de energía, sin estrés y relajada, además de todos los beneficios que tiene para nuestra salud.

“Invito a la gente en especial aquellas mujeres que trabajan en casa que busquen el tiempo para asistir a este taller ya que notaran y verán un cambio real en su vida”, afirmó Monserrat.

Trayectoria

Cynthia Shmulkovsky es la maestra de Danza Clásica, Contemporánea y acondicionamiento físico dentro de Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguin”.

Ella estudio en la Escuela de Iniciación Artística número 4 del Instituto Nacional de Bellas Artes, estudio el Nivel Iniciación y Sensibilización a la Danza Contemporánea y concluyó la licenciatura en Danza Contemporánea dentro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, para posteriormente estudiar la licenciatura en Artes Escénica en la Universidad de Guanajuato.

Ha tomado clases con diversos maestros como: Alicia Monroy, Antonio Sarmiento, Ana María Mejía, Evangelina Villalón, Lourdes Morales, Mireya Perea, Maritza Espinoza, Julius Brewster-Cotton, Mauricio Nava, Edgar Zendejas, Juan Caudillo, Evangelina Hernández, Jaime Soriano, David Eudave, entre otros.

Participó en diversos festivales, muestras, funciones especiales y concursos como son: función especial del 30 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en Ciudad de México 2007, Premio INBA UAM 2010 Ciudad de México, Re-inauguración del Palacio de Bellas Artes Ciudad de México 2010, Programa Cultural de la Feria de San Marcos 2012, XXI Encuentro de Danza Contemporánea Entre fronteras Mexicali 2013, Festejos del 15 aniversario del Centro Nacional de las Artes Ciudad de México 2014, XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia 2015, Muestra Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo Bogotá, Colombia, 2016, 43 Festival Internacional Cervantino Guanajuato, 2016, gira internacional con la compañía El Circo Contemporáneo danza multidisciplinaria a Dinamarca, participando en diversos festivales en ciudades como Aarhus, Copenhague, Ebeltoft y Vejle en Dinamarca, 2017.

Formó parte del grupo Hiedranza danza contemporánea de Krysthal Hernández de 2006 a 2008, así como de la compañía Athos Garabathos de Jesús Laredo en el año 2009, también fue parte del grupo Aoyama Danza Contemporánea dirigido por Pablo Madrigal en el año 2011.

Fue bailarina del primer elenco de la compañía Barro Rojo Arte Escénico bajo la dirección de Laura Rocha y Francisco Illescas, durante la emisión de la beca México en Escena 2011-2012 emitida por el FONCA y CONACULTA.

Durante 2013 fue escritora de la columna danzando para la revista virtual Letras Anónimas (www.letrasanonimas.com), así como colaboradora de los artículos publicados en la columna Detrás D… en el sitio de internet danza NET (www.danzaNET.com) dirigido por Jaime Soriano.

En 2017 participó con el tema La corporalidad desde el punto de vista de Rudolf Von Laban en el Primer Coloquio Interno de Investigación en Artes Escénicas de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

El trabajo y esfuerzo siempre será reconocido, es por eso que Cynthia Shmulkovsky ha obtenido gran cantidad de reconocimientos y premios a su trabajo y dedicación:

Premio a mejor diseño de producción en la emisión XXXII del Premio INBA-UAM-UNAM (Ciudad de México, 2012).

Premio a mejor iluminación en el Premio Nacional de Coreografía “Guillermo Arriaga” (Guadalajara, 2014).

Premio a mejor coreografía en el Premio Nacional de Coreografía “Guillermo Arriaga” (Guadalajara, 2014).

Beca como “Joven ejecutante” en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y Secretaría de Cultura (Guanajuato, 2015)

Beca para asistir al Barcelona International Dance Exchange (España, 2016).

Premio a mejor coreografía en el Primer Premio de Danza de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (Guanajuato, 2016).

Obra sobresaliente en el Premio a la Creación Escénica Contemporánea (Ciudad de México, 2016)

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here