viernes, marzo 29, 2024

Por primera vez en León separan con éxito a gemelos siameses

LEÓN, Gto. De primera impresión, los bebés Tadeo y Esaúl parecen gemelos normales. Nadie imaginaría que estos pequeños, pasaron por una cirugía de alto riesgo a los pocos días de haber nacido.  Los bebés eran siameses y venían unidos por el hígado y el tórax. Especialistas y cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la exitosa intervención quirúrgica, con una duración de 6 horas.

A los 7 meses de gestación, los médicos informaron a la madre de los niños, Ana Laura Vela Martínez, que los hijos de su cuarto embarazo eran siameses y tendrían qué ser intervenidos para separarlos. En casa la esperarían sus otros hijos de 12, 11 y 4 años.

Ana Laura asegura que sintió “entre emoción y susto” cuando los especialistas le explicaron la situación, sin embargo, nunca dudó del talento y capacidades de sus “doctores”.

“Los doctores me dieron mucha confianza, me sentí muy segura, que todo iba a estar bien. Yo sabía que Dios me iba a poner a los mejores doctores y así lo hizo”, comentó la madre de los siameses.

Era mucho el peligro, los bebés corrían el altísimo riesgo de morir desangrados. “Para mi es un gusto poder tener a mis dos hijos, luego de lo que los doctores me dijeron que podía pasar después de la cirugía”.

Tadeo y Esaúl son demasiado afortunados. El director de la UMAE 48, Víctor Godínez, explicó que de todos los embarazos a nivel mundial, el 3 por ciento son siameses y de ese tres por ciento, sólo la mitad de los bebés sobreviven…y eso los que alcanzan a nacer, porque la gran mayoría muere en el vientre de sus madres. Explicó que la formación de siameses se debe a una anomalía en el desarrollo, una anomalía extremadamente rara ya que de 200 mil embarazos, uno desarrolla siameses.

Orgullosos de su trabajo, los cirujanos pediatras José Vigil Pinacho y Claudia Martínez Parra, aseguraron que esta clínica del IMSS, cuenta con los profesionales y el equipamiento adecuado para realizar una cirugía de esta importancia. Comentaron que otro caso registrado de separación exitosa de siameses, se dio en 2004 en el hospital La Raza, que se encuentra en la Ciudad de México. El director Víctor Godínez, señaló que este caso marca un parteaguas en la historia de la clínica, ya que con más de 40 años de haber sido construida, es la primera vez que se da este caso y con un final tan afortunado.

La madre de los niños agradece la atención que se les dio y comentó que “hasta los que barren, la trataron bien.” Recordó que su embarazo lo atendió en una clínica particular, hasta que le dijeron que sus hijos estaban pegados, por lo que recomendaron acudir al IMSS. Para separar a los bebés, se hicieron dos equipos de quirófano, integrados por alrededor de 10 a 12 especialistas, entre cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesistas y enfermeras.

Los bebés pesan actualmente 3 y medio kilos uno de ellos, y el otro 3 kilos 200 gramos y miden entre 60 y 65 centímetros. Los especialistas aseguran que los bebés están fuera de peligro y listos para vivir una vida sana y normal.

Ahora que ya todo volverá a la normalidad, Ana Laura regresará a su casa en la colonia Purísima del Jardín en Irapuato, en donde la esperan sus tres hijos; siempre acompañada y asistida por su madre Rosa Martínez, ya que Ana Laura, quien trabaja como cocinera, tuvo que enfrentar sola el problema porque dijo, su esposo «no está aquí.»

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias