Postura de la reportera Karla Silva Guerrero tras captura de Solís Arzola

Karla Silva

SILAO.- En un comunicado emitido horas después de la detención del ex presidente municipal Enrique Benjamín Solís Arzola, la periodista Karla Silva y las organizaciones civiles que la respaldan fijaron su postura al respecto. Se reproduce íntegro a continuación:

El día de hoy 11 de marzo de 2016, el ex alcade de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, presuntamente por su participación en los graves ataques de los que fue víctima la periodista Karla Silva en septiembre de 2014.

Celebramos la captura por parte de la PGJEG y esperamos el más alto estándar de justicia por parte del Poder Judicial del Estado.

Karla fue golpeada brutalmente por dos hombres con motivo del contenido de sus notas publicadas en El Heraldo. Los ataques fÍsicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista.

Desde el principio existieron señalamientos directos al entonces alcalde de Silao como el autor intelectual de los ataques, sin que hasta la fecha existiera un proceso en su contra.

Tanto Karla Silva como las organizaciones que acompañamos jurídicamente su caso, Las Libres, la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ARTICLE19 México, celebramos este hecho como algo histórico en un contexto donde los ataques contra las personas que ejercen la libertad de expresión permanecen en plena impunidad.

Reconocemos el papel que ha jugado el gremio periodístico para impulsar el procesamiento del ex alcalde y la búsqueda de justicia para Karla.

En ese sentido, exhortamos a los autoridades a llevar a cabo un proceso justo y respetar la presunción de inocencia del ex alcade en tanto un juez dicte sentencia.

El hecho de que un ex alcalde señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas sea presentado ante un juez, representa un avance significativo e inédito en la procuración y administración de justicia en México, el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso. Karla agradece a los medios el importante apoyo y cobertura dado a su caso, ella emitirá sus declaraciones públicas una vez sea notificada oficialmente debido a su particular interés en no entorpecer de ninguna manera el proceso al que será sometido el ex alcalde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *