PRD presentará demanda penal por caso Toyota

0
61

IRAPUATO, Gto.- El dirigente perredista, Baltazar Zamudio Cortés, informó que en cumplimiento con un acuerdo establecido en la pasada sesión del Consejo Estatal del PRD, presentará una denuncia penal para que se investigue y sancione a quienes fueron responsables de las irregularidades en la reventa de terrenos que serán destinados para la empresa armadora japonesa Toyota.

Zamudio Cortés destacó que se requiere una coordinación efectiva entre las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, así como un urgente el rediseño a las estrategias de seguridad. Escudo no ha funcionado y aun cuando se llame al ejército, si no hay una estrategia la inseguridad continuará, afirmó.

Afirmó que el gobernador debe asumir el problema; no es con evasivas ni  con justificaciones como se puede atacar un problema que coloca a Guanajuato entre las entidades con mayor índice de inseguridad en el país, resaltó.

El líder del PRD en Guanajuato propuso convocar a todos todas las entidades políticas y sociales para tratar de generar una visión distinta y dar un tratamiento global al tema de inseguridad, en la que se contemple a partidos políticos, universidades e, incluso iglesias, para buscar alternativas de manera conjunta con la sociedad para garantizar protección y tranquilidad para todos.

Hemos insistido desde hace meses en este punto y seguiremos planteándolo como viabilidad efectiva para lograr cambios de estrategias, mayor participación de la sociedad y encaminarse a la recomposición de un tejido social muy deteriorado en la entidad.

En ese sentido, añadió, resaltó la importancia de que los programas del proyecto estatal Impulso Social sean realmente transversales. Hasta ahora, indicó, Impulso Social se ha mostrado como un programa vertical e insuficiente, sin resultados tangibles, por lo cual se requiere una revisión y auditoría puntual para evaluar su efectividad.

Impulso, afirmó, no debe tener sesgos partidistas ni electoreros; debe ser un asunto de carácter social y debe desarrollarse como plataforma para combatir rezagos económicos, culturales y educativos, así como contribuir, a través de la recomposición del tejido social, a respaldar las políticas públicas en materia de inseguridad.

Aseveró que es necesario que las instancias fiscalizadoras investiguen irregularidades y que se establezcan sanciones en casos como el de la adquisición de terrenos para la empresa Toyota, en donde hay evidencia de tráfico de influencias.

Por lo anterior, y en cumplimiento con el acuerdo signado en la sesión de Consejo Estatal perredista realizada hace dos semanas en la ciudad de Celaya, presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y su símil estatal

Si bien se trata de un proyecto estatal, hay participación de recursos federales, destacó, por lo que debe hacer una indagatoria por ambas vías.

El PRD, explicó, no está en contra de la inversión extranjera, pero ésta no debe apoyarse en detrimento de la industria local y se deben garantizar salarios justos y respeto a los derechos laborales, concluyó.

Estrategias contra inseguridad

Asimismo, ante la situación de inseguridad que se vive en el estado, declaró que es necesario un cambio en estrategias policiales, revisar el actual esquema de seguridad, reorientar el programa de Impulso Social, establece un plan integral interinstitucional con una coordinación entre los tres niveles de gobierno y, sobre todo, establecer un acuerdo social para combatir la delincuencia.

Añadió que no se puede recomponer el tejido social mediante un programa como Impulso si no hay participación de todos los sectores de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here