Premian a ganadores del concurso de Artes Visuales “Jesús Gallardo”

GUANAJUATO, Gto.- En el año de 1953, el joven artista Jesús Gallardo Carrillo llegó a la ciudad de Guanajuato, lugar en el que no solo encontró albergue y trabajo, sino un estilo: “su paisaje, sus montañas, sus rocas, su clima, su luz, me han dado su estilo y soy inmensamente feliz”.

Así lo expresó el Mtro. Gallardo Carrillo, fundador de la entonces Escuela de Artes Plásticas, al presidir la ceremonia de premiación del 16.o Concurso Anual de Estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Maestro, quien a sus 86 años sigue en trabajo activo, se dijo muy agradecido que las autoridades universitarias hayan decidido darle su nombre al concurso, lo que mucho le honra, y a las y los jóvenes artistas les aconsejó que no cejen en sus ilusiones, en su empeño de seguir adelante: “cultiven con vehemencia y vocación sus ilusiones y sigan su propio destino”.

A nombre de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, correspondió al Dr. Salvador Salas Zamudio clausurar la ceremonia en donde hizo una reflexión sobre los alcances de las artes visuales, que abordan múltiples problemáticas y utilizan diferentes técnicas, como respuesta y como lenguaje del artista.

El concurso debe su nombre al maestro admirado, querido y respetado, ejemplo de entrega y talento, dijo, al tiempo de felicitar a los organizadores, seleccionados, ganadores, y a todos los participantes de éste.

La Mtra. Areli Vargas Colmenero, Directora del Departamento de Artes Visuales, fue la encargada de dar a conocer los ganadores de este Concurso Anual de Estudiantes del Departamento de Artes Visuales “Jesús Gallardo”: el primer lugar fue para Claudio Saúl Velázquez Domínguez, el segundo lugar para Gabriel Manuel Sánchez y el tercer lugar para César Gabriel Zamora Veloz.

De igual manera se entregaron cinco menciones honoríficas para: Karina Jaime Orozco, Ramsés Anuar Ruiz Ramos, Samara Colina Borja, Rafael Hernán González Ramírez y Carolina Ramírez, todos ellos estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales.

Subrayó la Mtra. Vargas que este evento da realce a la producción artística universitaria y, para el Departamento que preside, el concurso anual tiene un especial sentido al propiciar una experiencia fundamental para el desarrollo profesional del arte.

A lo largo de 16 años el concurso se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos que reconoce el arduo trabajo artístico de los estudiantes y genera esencialmente una exposición donde comulgan curiosidades estéticas de creadores en formación, dijo.

En ese orden, agradeció al Mtro. Gilberto López Elías, responsable de la organización de este concurso y a los Jurados: Paulina Macías, Pilar Ramos y Cristhian Franco, por su importante participación.

Por su parte el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), recordó que la UG como institución humanista ha cuidado el fomento a las artes y la cultura, que son de sus principales postulados y es una de las labores que como la institución alberga, aborda y fomenta.

También tomó la palabra Eva Lorena Rosas, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, quien dijo que el concurso va más allá de la imagen preconcebida de competición y se adentra en el sentido estricto de la palabra, donde no solo hay una cantidad de individuos que se confrontan, sino concurren, se forman y desenvuelven.

Afuera solo hay lugar para personas que trabajan intencionadamente por ofrecer al arte una parte de sí mismas de manera disciplina, innovadora y audaz, dijo la estudiante.

A la ceremonia también asistieron el Mtro. José Osvaldo Chávez, Director de Desarrollo Estudiantil; la Dra. Sara Julsrud, Directora de Extensión Cultural de la UG y la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, estudiantes, profesores y público en general.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here