Prepara gobierno estatal atención a caravana migrante

GUANAJUATO, Gto.- Las autoridades de Guanajuato brindarán servicios de salud, abrigo y comida a los participantes en la caravana de migrantes que viaja desde Honduras a la frontera norte, misma que se prevé pase por la entidad.
Hasta el momento, el tema que sigue en análisis es el de los lugares que podrían servir para darles asilo y puedan descansar, debido a que no se ha definido las ciudades por las que pasarían, y a que según lo han declarado ellos mismos, prefieren sitios en los que puedan concentrarse en conjunto, de la misma forma que viajan.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, durante una entrevista telefónica, en la que señaló que éstos serán tratados “con dignidad, con respeto, en la manera que nosotros queremos que traten a nuestros migrantes guanajuatenses allá en Estados Unidos”, aunque descartó interceder en el tema de las visas humanitarias que se busca les sean otorgadas, ya que dijo se trata de un tema de índole federal.
“No nos vamos a meter en ese tema, nosotros vamos a mostrar un lado humanitario para ellos, ya estamos listos, todas las secretarias participarían, están listas, vamos a reunirnos inclusive cualquier día de semana con el gobernador, para darle ya un reporte de todo lo que tenemos listos, estamos preparados, queremos mucho a los migrantes y vamos a ser el ejemplo de México”, declaró
Señaló que la caravana está integrada por “gente buena que ha pasado por situaciones difíciles en su vida” y remarcó que “todo indica en que sí pasarán por aquí”, aunque aún se desconoce el número y la ruta exacta que tendrían.
En este sentido, señaló que ya se han tomado las previsiones de cara a este fenómeno, en el que habrán de asegurarse, por medio de un trabajo en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de Salud; de Gobierno; el Sistema DIF; Desarrollo Social; de que no se vea en peligro la integridad de los participantes.
“Hemos tenido ya tres reuniones, y muchas otras con grupos pequeños y diferentes organizaciones de la sociedad, y la idea es, aunque no sabemos cuál sería la fecha en que podrían pasar, ni tampoco sabemos cuántos, nosotros vamos a estar seguros de darles un trato digno a ellos, en cuidar la salud, tener asegurado de que ellos puedan tener su comida, un lugar donde quedarse”, dijo.
Al respecto, agregó que también se busca poder entregarles cobijas y ropa de abrigo, para evitar las inclemencias del tiempo, ya que provienen de una zona cálida y los fríos comenzarán a generalizarse.
“Tendremos y tenemos la autoridad moral para exigir que traten bien a los guanajuatenses en el exterior, porque aquí en Guanajuato nosotros vamos a mostrar un corazón guanajuatense cuando pase por aquí la caravana”.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here