Presenta gobernador Márquez su declaración 3 de 3

GUANAJUATO.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez firmó con el Poder Legislativo y Judicial la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

“El mensaje es muy claro, vamos contra la opacidad y la corrupción con toda la fuerza del Estado”, dijo Márquez.

En el marco de este evento el gobernador Márquez firmó y presentó su declaración 3 de 3, la cual estará pública en la página web del IMCO, e integra las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.

“La hago con mucho gusto, con la convicción de que el actuar de un gobernante debe ser siempre de buena fe, es lo primero que debe poner por delante y con el cumplimiento de la Ley, podrá haber observaciones o errores, pero yo siempre lo he dicho desde que era alcalde, se vale meter el pie, pero no la mano”, aseguró.

Además, con esta propuesta conjunta, Guanajuato garantiza el cumplimiento en tiempo y forma con la fecha límite legal de contar con una Ley Estatal armonizada con el ordenamiento nacional.

“Esta iniciativa tiene un rasgo muy interesante y a los guanajuatenses les puede dar tranquilidad, ha sido revisada por el Centro de Investigación y Docencia Económica –CIDE– y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –INAI–“, señaló el gobernador.

Estas instancias hicieron una revisión exhaustiva. “Tuvimos la asesoría y el acompañamiento que tuvimos de estas dos importantes instituciones, que desde los ámbitos académico y público, se han constituido como referentes obligados en la materia”, destacó el Ejecutivo del Estado que ésta iniciativa reconoce la facultad de pedir, solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información pública, como un Derecho Humano.

En ese mismo sentido, propone ver a la transparencia como una auténtica política pública y garantiza el acceso a la información bajo los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, objetividad, legalidad e independencia.

También contempla, la incorporación de nuevos sujetos obligados como lo son sindicatos, partidos políticos, y todo aquel ente que reciba recursos públicos.

Igualmente propone que cada sujeto obligado cuente con un Comité de Transparencia, con carácter consultivo, donde se privilegiará la participación de investigadores, docentes y ciudadanos.

Además, en sus 207 artículos contempla dotar de mayores atribuciones al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

De esta forma, el Instituto, tendría a su cargo la vigilancia y cumplimiento de las obligaciones, así como la posibilidad de realizar visitas de verificación a las unidades de transparencia.

La iniciativa, finalmente contempla causales y medios de impugnación que garantizarán el ejercicio del derecho al acceso de la información a cualquier persona.

Se garantiza el derecho constitucional de tener acceso a la información pública, ya que se definen mecanismos claros e instancias responsables de clasificar y publicar la información; se simplifica y se crea un único proceso para solicitar información; se faculta al INAI para atraer recursos de revisión cuando la gravedad del caso lo amerite y difundirlos en la plataforma nacional de transparencia”, puntualizó Márquez.

En la firma de la Iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, estuvieron presentes Ma. Guadalupe Velázquez Díaz; Presidenta del Congreso del Estado; y Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Así mismo el Diputado, Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el Diputado, Rigoberto Paredes Villagómez, Vicepresidente de la Junta de Gobierno; la Diputada Beatriz Manrique Guevara, Vocal; el Diputado, Alejandro Trejo Ávila, Vocal; el Diputado, David Alejandro Landeros, Vocal; el Diputado, Eduardo Ramírez Granja, Vocal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *