Presentan primer avión fabricado en Guanajuato

SILAO, Gto.- Autoridades estatales en conjunto con la empresa IK Aerospace presentaron a “Halcón 1”, la primera aeronave fabricada en Guanajuato, la cual usa gasolina.

Este avión es el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años.

El gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que este proyecto convertirá al estado en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica.

“Vamos a ir por más, hoy es día histórico pues este tipo de proyectos sitúan a Guanajuato a nivel nacional e internacional como un estado que todavía tiene mucha historia que contar”, aseguró Diego Sinhué.

Sobre el costo de la aeronave, Rodríguez Vallejo explicó que “Halcón 1” es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y podrá usar gasolina normal como un vehículo.

Se producirá en serie en Guanajuato, además ya está en proceso de construcción el “Halcón 2”.

El Halcón 1 tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros, y su combustible es de gasolina de vehículo.

Será construido en su totalidad en territorio guanajuatense, su planta de fabricación estará instalada en San Miguel de Allende, donde se espera que IK Aerospace comience operaciones en los primeros meses de 2019.

Con la fabricación de Halcón 2, la empresa IK Aerospace comenzará la comercialización de aviones fabricados en en estado.

Al término del evento, Giovanni Angelucci Carrasco anunció que la primera inversión inicial sería de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende, tras asegurar que este sueño dejo de ser personal para convertirse en voluntades.

No obstante, debido a la proveeduría que es nula en México se complica la elaboración de los moldes maestros, pues hay que sacarse moldes para después iniciar el proceso de fabricación.

“Los materiales para ´Halcón 1´ vienen de Europa, estamos tratando de desarrollar un proveedor nacional para tener fibra de carbono y modelado, así tendríamos un proveedor nacional”, indicó el empresario pionero de este sector.

De los motores para estas unidades, reconoció que si estará un poco complicado por lo que se trabajaría aun con motores de nueva generación fabricados en Austria.

“Pero tenemos muchas oportunidades de desarrollo de sistemas, ahorita (Halcón 1) es un avión pequeño, pero se fabricaremos aviones de 6 y 10 plazas y cada sistema es una oportunidad de desarrollo de proveeduría, pero principalmente de negocio mexicano”, señaló.

Estimó que para agosto la fábrica estaría certificada y los primeros modelos en 2019 estarían empleando 150 personas capacitadas en este rubro, es decir, ingenieros en aeronáutica que aunque es costoso es parte del capital de la empresa.

“Estamos desarrollando gente capacitada para el tema, pues la idea es fabricar de una aeronave por día para turismo y vigilancia, esa es la primer misión”, indicó Angelucci Carrasco.

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here