Prevén 60 % de participación de electores

    Guanajuato.GTO.- Los consejos electorales locales del INE y el IEEG estiman que la participación de los ciudadanos en los pasados comicios del 1 de julio, podría ser superior a lo estimado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

    Estimaciones previas a la jornada electoral, pronosticaron que alrededor del 60 por ciento de los guanajuatenses de la lista nominal acudirían a votar, al cierre del PREP se contabilizó una participación ciudadana del 52 por ciento del padrón electoral.

    Al respecto, Juarez Jasso señaló que aún no se termina el cómputo total, por lo que la participación ciudadana podría llegar aumentar ya que existen actas que no se contabilizaron en el PREP, pero esto se sabrá hasta que se termine el conteo.

    “Hay paquetes que no traían acta fuera del paquete electoral, entonces esos no están considerados en el PREP, eso por supuesto aumenta la participación ciudadana, hay paquetes en los que el acta pudo haber no estado legible o no fue capturada, esos paquetes que se recuentan, entonces como es un buen número de los que no traen acta fuera del paquete nos permitirá tener datos finales al término de los cómputos”, determinó.

    Consideró que si más de la mitad de los ciudadanos votó, se podría hablar de comicios exitosos, aunque en la jornada electoral de este 1 de julio se estima podría alcanzar el 60 por ciento de participación de los guanajuatenses.

    “Toda elección que supere cuando menos el 50 por ciento de participación ya es una votación satisfactoria, si es mayor al 60, como en este caso se perfila que sea del 63 por ciento, por supuesto que sería una alta participación, hay que esperar los resultados definitivos”, explicó.

    Cuestionado sobre este mismo tema, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,Maurició Guzman Yañez coincidió con Juarez Jassó en que hay que esperar a que se terminen los computos para conocer el resultado real del comportamiento electoral.

    “Lo que tenemos es una estimación, el PREP no cuenta el 100 por ciento de los votos, hay que esperar a tener la conclusión final”, dijo Guzmán Yañez.

    Añadió que una vez conocidas estas cifras, se tendrá que trabajar para construir una mayor participación ciudadana en futuros comicios.

    “Los análisis que se puedan hacer con posterioridad, ver los grupos de edades de votación, cuales son los que votan más o los que redujo su porcentaje de participación y con base en eso empezar a construir para los siguientes años”, indicó.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here